Vitacura entrega estacionamientos exclusivos a vecinos que reclaman por saturación de calles
Los residentes exponen problemas de seguridad e intromisión de personas ajenas al barrio para argumentar la solicitud. La Asociación Chilena de Municipalidades asegura que los permisos debieran entregarse a instituciones o personas discapacitadas.
JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 19/01/2011)
La Municipalidad de Vitacura sostiene que encontró un nuevo método para proteger los barrios de la delincuencia y de los extraños: se trata de estacionamientos exclusivos para residentes, ubicados en el frontis de las residencias.
La iniciativa, que partió en 2010, se ha autorizado en 48 arterias de la comuna, tales como Virginia, Puerto Rico, Fernando de Argüello e Indiana, entre otras. El criterio para validar el aparcadero en calles y pasajes está dado, generalmente, porque las casas están en un sector comercial.
Encuesta y diagnóstico
Todo parte por una petición de los residentes, quienes envían una carta firmada con los principales problemas. Una vez que se recibe el documento, la oficina de atención al vecino comienza un trabajo en terreno para realizar una encuesta y un diagnóstico del barrio.
Si los resultados demuestran lo denunciado, la Dirección de Tránsito autoriza la entrega del estacionamiento exclusivo con dos tarjetas por familia. Éstas deben estar a la vista en los parabrisa de los vehículos, pues de lo contrario un inspector municipal puede cursar una infracción.
“Este concepto se explica porque hay personas que se estacionan en calles cercanas a clínicas, colegios y centros comerciales y causan un malestar a los propietarios, ya que no pueden dejar sus vehículos frente a sus casas”, comenta Sergio Stange, residente de la comuna.
En tanto, Carmen O., quien vive a pasos de la Avenida Padre Hurtado, justifica la instalación de estos aparcaderos, argumentando que algunas empresas se aprovechan de calles menores.
“Nosotros tuvimos problemas más de un año con una automotora que estacionaba sus automóviles en los frontis de nuestras casas y esto atraía a personas extrañas a nuestro sector”, detalla la mujer.
En otras comunas también se utiliza este sistema exclusivo. Por ejemplo, en el barrio de Pedro de Valdivia Norte en Providencia se han instalado señaléticas que prohíben estacionar a taxis y a automovilistas entre las 8:00 y las 20:00 horas.
Mientras que en Santiago Centro, el municipio entrega tarjetas sólo a los residentes que presentan problemas en barrios netamente comerciales, cercanos a estaciones del metro y que no presentan un espacio para dejar su vehículo en su vivienda.
Crítica de municipios
En tanto, el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Rodrigo Delgado, se mostró crítico de la iniciativa de Vitacura, pues a su juicio los estacionamientos exclusivos tienen otro objetivo.
“La entrega de estos aparcaderos se debieran dar a instituciones, empresas o vecinos que presentan alguna discapacidad”, asegura el edil.
Agrega que de todas maneras estas decisiones son propias e independientes de cada alcalde, las cuales debieran privilegiar a los vecinos que viven a diario con sus calles saturadas.
Dos
tarjetas entrega el Municipio de Vitacura por cada propiedad, tras comprobar que en esa arteria existen problemas de saturación de automóviles e inseguridad.
12
horas es la prohibición de estacionar en las calles del barrio de Pedro de Valdivia Norte, en Providencia. La señalética advierte que las personas ajenas al sector no podrán aparcar entre las 8:00 y las 20:00 horas.