Ñuñoa y Conchalí dan a conocer nombres de las nuevas estaciones de la Línea 3 del Metro
En marzo comenzará la construcción del proyecto que sumará 34 nuevos kilómetros a la red del ferrocarril subterráneo.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 20/01/2011)
En calles céntricas de Ñuñoa y Conchalí ya comenzaron las perforaciones y trabajos de mecánica de suelo que anticipan la realización de un anhelo de larga data para los vecinos de estas comunas y de otras, como Independencia, Santiago y La Reina. A partir de 2014 contarán con Metro y podrán disminuir sus tiempos de viaje en hasta 40%.
Según fuentes del proyecto, la obra se iniciará en marzo. Por ello, en estos días, se afinan los trabajos previos, para garantizar que las faenas no generen impactos negativos en la comunidad.
En Ñuñoa, la anticipación es tal que el municipio ya inició una campaña para dar a conocer los beneficios de las líneas 3 y 6 a los vecinos, y adelantarles cuáles serán las estaciones que quedarán más próximas a sus barrios.
Según se adelanta en un afiche promocional, en la comuna, la Línea 3 contempla ocho estaciones bajo el eje Irarrázaval. Además de la estación del mismo nombre, que combina con Línea 5, se construirán paradas en Salvador Sur, Campo de Deportes, Irarrázaval Oriente (combinación con Línea 6), Plaza Ñuñoa, Juan Moya, Ramón Cruz y Plaza Egaña (combinación con Línea 4).
La Línea 6 se detendrá en Ñuble (combinación con Línea 5), Estadio Nacional, Irarrázaval Oriente (combinación con Línea 3), Inés de Suárez, Eliodoro Yáñez, Los Leones y Tobalaba (las últimas combinan con la Línea 1).
“Además de una mejor calidad de vida, esto significará disminución de los vehículos y de buses del Transantiago. Estamos preparándonos para que los vecinos lo aprovechen bien. Para eso, hemos tenido reuniones con Metro para mejorar el proyecto. Por ejemplo, en Plaza Egaña pedimos que se hiciera el acceso a la estación en el sur. Estamos definiendo las salidas exactas para que no generen problemas con estacionamientos ni de seguridad”, explica el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
En Conchalí se sigue un procedimiento similar: la empresa y el municipio ya comenzaron el trabajo de socialización con la comunidad, para disminuir las eventuales molestias de las obras.
Según anticipa el alcalde de la comuna, Rubén Malvoa, habrá cuatro estaciones bajo el eje Independencia: Los Libertadores (con Américo Vespucio), Cardenal Caro, Vivaceta y Dorsal Poniente (a la cual los vecinos quieren bautizar “Estación Conchalí”). “El Metro nos informó del sector donde van las estaciones, la forma en que se va a trabajar y el leve impacto que tendrá para los vecinos, porque las labores serán subterráneas”, indica el edil.
Línea 5 a Maipú
Mientras, en Maipú culminan los últimos detalles para la inauguración de la Línea 5, que está fijada para el 31 de enero.
Para los 330 mil usuarios que se sumarán a la red, Metro no aplicará la operación expreso en las 12 estaciones que conforman la extensión, entre Quinta Normal y la Plaza de Maipú.
“Esta extensión permitirá trasladarse desde la Plaza de Maipú hasta la Plaza de Armas en sólo 26 minutos. Con la llegada de Metro, los vecinos de Pudahuel y Maipú vivirán un cambio radical”, adelanta el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing.