Impulsan trazado alternativo para ruta Pucón-Villarrica
Camino por la segunda faja del volcán Villarrica es la alternativa para descongestionar actual vía.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 24/01/2011)
La diferencia en kilómetros no será considerable, pero sí marcaría una diferencia para bajar la congestión y los riesgos de accidentes. Esos son los beneficios que, según las autoridades locales de Pucón y Villarrica, además de parlamentarios de la zona, han establecido para impulsar una ruta alternativa a la CH 199, entre ambas comunas y que bordea el lago Villarrica, en la IX Región.
Es un camino de ripio, en la segunda faja del volcán que, en 27 kilómetros asfaltados, podría ser una opción para camiones y buses.
“Es de vital importancia, considerando que la afluencia de vehículos entre Villarrica y Pucón es tremenda. Ha habido una tasa de accidentabilidad importante y un aumento en la congestión. Por eso la importancia de esta segunda faja como alternativa”, dice la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla.
En una reciente reunión de los alcaldes de la zona con el ministro de OO.PP., Hernán de Solminihac, el MOP manifestó su intención de iniciar el estudio de prefactibilidad a las autoridades locales. “El ministro y el director de Vialidad se comprometieron a iniciar este año el estudio para el camino en este trazado, que es de primera necesidad”, dijo el diputado René Manuel García, presidente de la Comisión de OO.PP. de la Cámara y que estuvo en la cita con los alcaldes y el senador Eugenio Tuma.
La ruta tiene 22 kilómetros. En épocas de baja afluencia es transitada en 20 minutos. El tiempo se duplica los fines de semana y puede llegar hasta 45 minutos en el verano.
“Necesitamos descongestionar los accesos a ambas comunas. También hay un tema que es de seguridad de los vecinos. Ante un riesgo volcánico se requiere una ruta de escape que hoy no existe”, dice el alcalde de Villarrica, Pablo Astete.
Según el seremi de OO.PP. de la IX Región, Ernst Rendel, este año se pondrá en marcha la ampliación de la Ruta CH 199, que crecerá en una pista y que permitirá absorber el flujo de turistas.
El proyecto, considerado por el MOP dentro del programa de mejoramiento integral de accesos a ambas comunas, podría comenzar a materializarse el 2012.
Por ello, el camino de la segunda faja cobra importancia, pues por allí transitarán los vehículos mientras duren los trabajos. Para ello, el camino de ripio será mejorado, desde el segundo semestre.