Aumento sostenido de accidentes: MOP estudia restringir velocidad en puntos críticos de autopistas
En 2010 ocurrieron 1.759 accidentes en las rutas concesionadas del país.
VALENTINA POZO OLAVARRIETA
(El Mercurio – 25/01/2011)
Para ayudar a mejorar las condiciones de seguridad vial, tanto para quienes conducen como para los peatones que circulan en las rutas concesionadas, el ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac anunció ayer que está analizando colocar restricciones de velocidad en puntos críticos de las autopistas licitadas, además de “señalización variable” que alerte de problemas en la vía.
Para esto se realizarán modificaciones en los contratos suscritos antes de 2005 y en las nuevas licitaciones.
A corto plazo se pretende llegar a acuerdo con las concesionarias para que mejoren su gestión y esto permita “reducir los accidentes o la gravedad de los mismos”, expresó el ministro De Solminihac. Accidentes que en 2010 sumaron 1.759.
Clemente Pérez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) defendió la calidad de diseño. “Cada una de nuestras rutas tiene restricciones de velocidad debidamente señaladas e incluso cuentan con nuevas pasarelas, refuerzo de las barreras de seguridad y contención, mayor señalización, etc.”, por lo que es fundamental el rol de los usuarios, ya que “son ellos quienes deben ser responsables a la hora de conducir y estar siempre atentos no sólo a las condiciones del tránsito, sino también al estado de las carreteras y a su flujo”.
El comandante Jorge Valenzuela, jefe de departamento de tránsito y carretera, expresó que para determinar la peligrosidad de una ruta no sólo se debe considerar la velocidad, sino también el volumen vehicular, el diseño de las vías, la extensión de las rutas y la gravedad o consecuencia de los accidentes.
1.338
accidentes de tránsito hubo el año pasado en la Ruta 5 Sur con 171 víctimas fatales.
88
fallecidos hubo en 2010 en la Ruta 5 Norte en un total de 795 accidentes.