El próximo mes Nueva York decide qué modelo romperá su tradición urbana para renovar su flota de taxis
La Gran Manzana es la anfitriona de un concurso que va en su última fase, y las empresas Ford, Nissan y Karsan son las finalistas. Se trata de una competencia para diseñar un modelo para los 26.500 nuevos taxis de Nueva York, que se estrenarán en los próximos diez años.
La decisión sobre cuál será el “Taxi del Futuro” recaerá en la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad, que, a principios de febrero, deberá decidir si designa a una de las tres empresas como proveedor exclusivo para los 600 mil pasajeros que tiene la ciudad. Incluye una flota inicial de 13.000 unidades y un contrato por US$ 1.000 millones.
“Nuestro objetivo es introducir un nuevo segmento en la industria de fabricación de automóviles turcos, y nosotros vemos la licitación de Nueva York como una oportunidad de alcanzar ese objetivo”, señala el ejecutivo de Karsan, Murat Selek a la agencia Bloomberg. “Si ganamos la licitación será un hito no sólo para Karsan, sino también para Turquía”.
El modelo de esta empresa, llamado Karsan V-1, posee un fácil acceso para discapacitados, permite a los pasajeros observar el cielo a través de una ventana en el techo y ofrece la opción de elegir entre gasolina, gas natural comprimido, híbrido y eléctrico.
Según Selek, otras importantes ciudades estadounidenses y de otros países también han mostrado interés en su taxi. “Todavía no hay pedidos concretos. Nuestro modelo puede fácilmente adaptarse a las necesidades de otras ciudades”, señala.
Hace poco más de dos años, el icónico taxi negro de Londres tuvo que enfrentar a su propio rival: el Mercedes Vito, un espacioso vehículo amigable con el medio ambiente y que utiliza poco combustible, una alternativa para la capital inglesa.
26.500
nuevos taxis tendrá la ciudad de Nueva York en un plazo
de diez años.