Universidad Central, autoridades y empresarios impulsan proyecto de innovación turística en Curicó
A través de esta iniciativa se busca acelerar la reconstrucción de las empresas dedicadas al turismo, para lo cual se adaptarán exitosas experiencias internacionales.
(Universidad Central – 25/01/2011)
El Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central de Chile junto a autoridades y empresarios de la Séptima Región lanzaron el proyecto “Reconstrucción productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas turística en territorios afectados por el terremoto y maremoto”, iniciativa cofinanciada por InnovaChile de Corfo, cuyo objetivo es acelerar la reconstrucción productiva del turismo en la Provincia de Curicó.
Al encuentro asistieron la gobernadora provincial, Isabel Garcés; el Seremi de Economía de la Séptima Región, Ricardo Alcérreca, los directores regionales de la Corporación del Fomento de la Producción (Corfo), Guillermo Palma, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pablo Bravo, así como las directoras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de las regiones del Maule y de O´Higgins, Julieta Romero y Alicia Ortiz, el alcalde de Licantén, Héctor Quiero.
Por la Universidad Central de Chile estuvieron presentes la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Eliana Israel y el coordinador del IPT, Miguel García y el presidente de la Consejo Superior de Turismo (Consetur), Alex Thiermann, entre otros.
Durante la jornada, los asistentes coincidieron en que es fundamental potenciar la reconstrucción productiva de la provincia a través del trabajo conjunto del Gobierno, los privados, las asociaciones gremiales y las universidades.
En este contexto, la gobernadora de Curicó enfatizó que el desafío es transformar esta zona en un centro turístico para Chile y el mundo. Además, destacó el aporte de la Universidad Central, la que “ha colocado sobre la mesa la experiencia, la capacidad de innovación y un proyecto que ha rescatado lo mejor de nuestras comunas, campos, costas y cordillera” dijo.
En tanto, el coordinador del IPT explicó a los presentes los alcances y las tres etapas que contempla la iniciativa, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses. El objetivo de ésta es acelerar la reconstrucción productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la provincia de Curicó, adaptando a la realidad local exitosas experiencias desarrolladas en el mundo, las que permitan recuperar la actividad en aquellas zonas destruidas por el desastre.
La jornada también sirvió para constituir el Comité Consultivo del proyecto, el que quedó integrado por InnovaChile de Corfo, la Universidad Central de Chile, el Gobierno Provincial de Curicó, la Cámara de Turismo de Curicó Asociación Gremial, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, , la Ruta del Vino de Curicó, el Servicio de Cooperación Técnica Región del Maule y el Servicio Nacional de Turismo Región del Maule y las municipalidades de Curicó, Licantén y Vichuquén.
La propuesta
Después del sismo de febrero, la industria turística de la provincia de Curicó se vio fuertemente afectada, en particular aquella relacionada con los balnearios costeros y la producción vitivinícola, los que tenían una significativa participación económica en la actividad. Como antecedente a considerar, según datos del Sernatur al lugar llegaban unos 45 mil turistas, lo cual la convierte en un destino potencial para el desarrollo del turismo.
La oportunidad para reimpulsar esta industria se dio a través del “Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción”, convocado por Innova Chile de Corfo, donde una de las propuestas ganadoras fue la presentada por el Instituto del Patrimonio Turístico, cuyo mandante es el Gobierno Provincial de Curicó.
Este proyecto se concentrará al principio en Curicó, Vichuquén y Licantén, donde se transferirán exitosas experiencias internacionales. También se aplicará el diseño participativo de un modelo de reconstrucción productiva enfocado a las MIPYMES locales, el desarrollo de una estrategia de difusión nacional y la implementación de productos turísticos a nivel provincial.
De acuerdo a Miguel García, también se pretende apoyar a los empresarios locales, a través del diseño de anteproyectos de cabañas y camping con planes de negocios asociados, que cumplan los requisitos de las normas de calidad INN-SERNATUR e identificar las necesidades de mejoramiento de la información turística, entre otros desafíos.
Antecedentes del IPT
El Instituto del Patrimonio Turístico como centro de I+D+i especializado en patrimonio turístico nace en diciembre de 2009 con el apoyo de Innova Chile de Corfo, motivado por un fuerte compromiso con el trabajo en red y la generación de conocimiento e innovación, en sintonía con los requerimientos del sector turístico nacional, desarrollando mecanismos de colaboración con diversos gremios sectoriales y trabajado en la consolidación de una red de expertos y gestores del patrimonio turístico, con la finalidad de favorecer la difusión del conocimiento y el aumento de las relaciones ciencia-empresa (www.patrimonioturistico.org).
Dentro de los desafíos del Instituto para los próximos años se encuentra el desarrollo de un programa de estudios avanzados que incorpore el patrimonio turístico como uno de sus ejes centrales y favorezca la innovación y el desarrollo de capacidades para la implementación de productos, servicios y modelos de negocios relacionados a esta materia. Más informaciones en www.patrimonioturistico.cl