Inmobiliarias preocupadas por baja en recursos destinados a subsidios habitacionales
En 2009, producto de la crisis económica, se direccionaron 61 millones de UF en subsidios. Algunas empresas estiman que si antes vendían un 20% del stock con subsidios, ahora será no más de un 10%.
(Diario Financiero – 26/01/2011)
Preocupación existe en la industria inmobiliaria por el presupuesto para subsidios habitacionales de este año. Esto, después que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contemplara recursos por hasta 21.675.838 de UF (US$ 945,6 millones aproximadamente) para 2011, la cifra más baja desde 2006, cuando se otorgaron 20 millones de UF. Aunque el monto es levemente menor a los 24 millones de UF destinados en 2010, está muy alejada de los montos entregados entre 2007 y 2009, cuando fluctuaron entre los 34 millones de UF y los 61 millones de UF. Según algunas empresas del rubro, si no hay un aumento de estos recursos, el mercado de las viviendas de hasta 2 mil UF seguirá deprimido. Es lamentable que durante 2010 se haya buscado definir una nueva política habitacional que, aunque muy necesaria y deseada para el largo plazo, en el corto plazo ha significado tener una política habitacional a media máquina, dice el gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira. Otras inmobiliarias, estiman que si un año normal vendían el 20% de su stock a personas que tenían esta ayuda estatal, durante este ejercicio no debería superar el 10%.
Se calcula que, con este presupuesto, se deberían beneficiar cerca de 86 mil personas. Además, a estos recursos, se suman 33 millones de UF para reconstrucción.
Para el segmento al que apuntan los subsidios habitacionales -Fondo Solidario I y II, así como DS 40, principalmente- el contar con ayuda estatal es vital para comprar una vivienda, explican en la industria.
Según dicen, mientras la venta en sectores ABC1 se recuperó rápido tras la crisis, el resto de los sectores tuvo un ritmo más lento que es necesario incentivar.
Niveles precrisis
Según señalan desde el Ministerio de Vivienda, la cantidad de recursos se explica por el efecto terremoto y porque se retoman los montos otorgados entre los años 2002 y 2006, cuando fluctuó entre 16 millones de UF a 20 millones de UF.
Según Guillermo Rolando, jefe de la división de Política Habitacional del Minvu, el alza evidenciada entre 2007 y 2009 es resultado de una medida anticíclica producto de la crisis económica.
De todos modos, aclara que la puerta no está cerrada para aumentar los recursos este año. La decisión se tomará hacia mediados de año.
Para 2012, explica, el presupuesto debiera crecer, tomando en cuenta el compromiso presidencial de otorgar 600 mil soluciones habitacionales durante el gobierno.