Según Matte no existen milagros para hacer más rápida la reconstrucción
La autoridad destaca la calidad de las viviendas entregadas, la cantidad de subsidios y promete que en tres años reconstruirán mejor de lo que estaba.
(Diario Financiero – 28/01/2011)
La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, reconoce que el año 2010 fue duro, muy duro, corrige. No sólo porque su llegada al Ministerio significó liderar las tareas de reconstrucción del quinto peor terremoto de la humanidad, sino también porque fue la primera secretaria de Estado de este gobierno en ser interpelada por la oposición. Se equivocó el diputado Juan Carlos Latorre, se apresura en resumir, a meses de sucedido el episodio. Y repite de inmediato lo que dijo en aquella ocasión: Si contruyéramos a la misma velocidad que Tocopilla nos demoraríamos 140 años. Ad portas de que se cumpla un año de ocurrida la catástrofe, la ministra adelanta que esperará la fecha acompañada de las familias afectadas.
Muchos de los damnificados reclaman por la lentitud en la entrega de las soluciones habitacionales
Como el terremoto dejó 900 mil damnificados, evidentemente que debe haber gente descontenta. Los japoneses, que son el país más desarrollado del mundo, tuvieron un terremoto con la misma cantidad de damnifcados que la nuestra, y se demoró cuatro años en la reconstrucción. No existe magia aquí. Tocopilla fue hace tres años y dejó 6 mil damnificados y todavía no terminan. Nosotros tenemos 220 mil damnificados. Se lo dije al diputado Latorre en la interpelación. Si aplicáramos la misma velocidad de la reconstrucción que Tocopilla nos demoríamos 140 años en terminar.
¿Y sus plazos?
Nosotros haremos esto en tres años y vamos a reconstruir mejor de lo que estaba. Lo quiero decir con mucha humildad: esta reconstrucción será nacional e internacionalmente reconocida como una gran reconstrucción por la calidad, por el grado de destrucción que hubo y por los avances que estamos teniendo a esta altura.
La oposición cuestiona la discrecionalidad política en la entrega de subsidios de las familias damnificadas.
Hay de todo en la oposición. Hay parlamentarios, como por ejemplo Juan Pablo Letelier (PS), y otros que han sido grandes colaboradores en la reconstrucción, y que gracias a esta colaboración hemos logrado sacar proyectos complejos. En cambio, hay otros parlamentarios que parecen gozar o sufren de buenas noticias. Cada vez que inauguramos casas el comentario es siempre encontrándole un pero.
¿Fue un show para la galería la interpelación del diputado (DC) Juan Carlos Latorre, como señalaron los partidos oficialistas?
Quiero que la Contraloría muestre cifras y números. El diputado Latorre se equivocó con la interpelación, porque los resultados están a la vista, no sé quién ganó, no se qué ganaron los chilenos, habría que preguntárselo a él.
Calidad de la reconstrucción
El presidente Sebastián Piñera les puso nuevas metas a sus ministros en materia de reconstrucción, ¿la cumple?
En el Ministerio de Vivienda estamos absolutamente por sobre las metas dispuestas por el presidente, en un 100%. La meta que nos puso para el año 2010 era entregar 100 mil subsidios y entregamos 123 mil. En materia de obras en ejecución nos exigió para el 27 de febrero de este año 75 mil y las vamos a tener. Hoy tenemos 55 mil obras, todo esto repartido en los 600 kilómetros de devastación, entre la cordillera y el mar, es como un país completo. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que el proceso de reconstrucción sea lo más rápido posible, pero no existe magia. No existen milagros para hacer más rápida la reconstrucción en las zonas afectadas.
¿Y las críticas a la lentitud?
No existe ningún milagro para que el hormigón fragüe más rápido, tenemos diez meses de reconstrucción. Es lo mismo que una mujer quiera tener una guagua a los tres meses, tiene que esperar nueve. Los tiempos son los tiempos.
¿Y la calidad de las viviendas?
La calidad es muy superior de lo que las familias tenían. Estamos aprovechando la oportunidad del terremoto para demoler una cantidad enorme de edificios. de hecho, vamos a demoler 8.000 departamentos que, felizmente, el terremoto le hizo algún daño para nosotros poder reconstruir departamentos mejores, grandes y sin hacinamientos. Esto será una oportunidad para bajar la densidad de las vivienda de donde vivían 250 familias, van a vivir 150 y con mejor calidad.
¿Para reconstruir se hicieron estudios previos para mejorar la calidad?
Para poder reconstruir en la costa tuvimos que hacer 25 planes maestros. Podríamos haber empezado a reconstruir altiro, pero lo serio, lo prudente y lo responsable es que el gobierno haga planes maestros y así lo hicimos en cada localidad costera.
Sobre la polémica por el precio en la compra de las mediaguas para los daminificados muy superior a lo convenido…
Los ministerios de Planificación e Interior estaban a cargo de este proceso (…) lo hicieron súper bien, porque fue una tarea titánica la que realizaron al entregar 80 mil mediaguas en dos meses. En circunstancias, que todas las mediaguas entregadas en Chile por el Hogar de Cristo eran 20 mil.
Dentro de los desafíos para este año, ¿en qué pie está el tema de los deudores habitacionales?
La ex presidenta Michelle Bachelet no podía salir a la calle, lo vieron todos los chilenos. El año pasado, hemos tenido a todos los deudores habitacionales aquí conversando, quienes han encontrado un lugar en el Ministerio, y, por lo tanto, jamás hemos necesitado la fuerza pública. El presidente Piñera se puede pasear tranquilo por Chile, sin este problema.