Gobierno ve ajustado suministro eléctrico en 2011 y estudia medidas
Laurence Golborne establecerá en febrero acciones que eviten un racionamiento en invierno.
por Carolina Pizarro
(La Tercera – 03/02/2011)
Tareas claras son las que ayer entregó el Presidente Sebastián Piñera al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, para hacer frente a las necesidades energéticas de largo y mediano plazo.
Tras una extensa reunión de más de tres horas en el Palacio de la Moneda, Golborne destacó que dentro de las prioridades coyunturales encargadas por el Presidente está el estudio de medidas que puedan paliar un 2011 con un escenario energético que podría ser ajustado, debido a la escasez de agua que hay en los principales embalses utilizados con fines eléctricos.
“Tenemos que prever cómo podemos enfrentar situaciones que puedan ser complicadas este 2011. La situación energética para el año 2011, en la eventualidad que sea un año seco, se ve apretada. Por lo tanto, hoy día tenemos que estimar las medidas necesarias para evitar restricciones y problemas de suministro que pueda haber en esta eventualidad”, explicó Golborne.
Indicó que aún no hay claridad de cuál será el comportamiento hidrológico del ejercicio, pero que el mandato del Jefe de Estado es anticiparse a un escenario complejo. “Lo que se pretende evitar es que ahora en el mes de febrero tengamos las medidas muy claras para que en el mes de junio o julio no tengamos que sufrir ningún racionamiento”, señaló.
Una de las medidas que analizarán será lanzar una campaña de ahorro de energía, programa que otros gobiernos también han utilizado, para que se haga un uso racional de la energía. Mientras lo definen, el ministro llamó a que la población ahorre energía.
En materia de largo plazo, Golborne destinará todo este año para la definición de una nueva matriz energética, que tendrá que ser de largo plazo, sustentable con el medioambiente y que genere los consensos necesarios para poder desarrollarla. “Estuvimos analizando en detalle esto de poder avanzar en la definición de una matriz energética que sea sustentable con el país y cómo poder avanzar para generar los consensos necesarios (…). El Presidente me ha pedido que estudie la forma en que podamos abordar este tema, creando los consensos necesarios y que sea de largo plazo”, explicó Golborne.
Indicó que el país requerirá de distintas fuentes energéticas para paliar las necesidades futuras y que para eso están buscando contar con argumentos sólidos que permitan su desarrollo.
Golborne destacó que el gobierno busca “sincerar” la situación energética y discutir las opciones que existen para duplicar la capacidad energética para los próximos 10 años.