Polémica por inicio de trabajos de demolición de ex Clinica London
Agrupaciones piden la renuncia del secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, por autorizar las obras en el recinto, que se utilizó como centro de tortura en el régimen militar y que está protegido patrimonialmente.
(La Tercera – 11/02/2011)
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) pidió la renuncia del secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, luego que ya comenzara el trabajo de demolición de la ex Clínica London, recinto donde se realizaron torturas durante el gobierno militar.
“Oscar Acuña debe renunciar porque ha tenido bastante tiempo para haber evitado la demolición, lo que demuestra la falta política tanto de los gobiernos de la Concertación, cuando Acuña asumió el cargo, como del actual, porque están barriendo con la memoria de un lugar símbolo de la lucha para liberarse de la dictadura militar”, sostuvo la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, a Agencia ORBE.
La Clínica London, ubicada en la calle Almirante Barroso y que actualmente pertenece a la Universidad Inacap, fue ocupada clandestinamente durante el gobierno de Augusto Pinochet como un recinto de la DINA, donde se realizaron torturas a detenidos que hoy se encuentran desparecidos, según lo señala el Informe Rettig.
En este contexto, y en relación a la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para su demolición, la dirigenta afirmó que “esta decisión demuestra el doble estándar del Gobierno, que por un lado anuncia las investigaciones de la muerte de los ex presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, y por otro destruye un monumento nacional histórico”.
Frente a las acciones que realizarán como agrupación, Lira confirmó que mañana sostendrán una reunión con la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales para solicitar oficialmente al Gobierno la renuncia de Oscar Acuña.
El dirigente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, expresó que “es inaceptable que por motivos sólo mercantiles se esté demoliendo un inmueble patrimonial. Esta casa está protegida por la Ley Nº 17.288, bajo la categoría de Zona Típica y se encontraba antes de empezar a ser demolida en un excelente estado de conservación, careciendo de daño estructural, motivo por el cual es injustificable que se destruya”.