Transantiago: ministro de Transportes anticipa que las tarifas aumentarían en $20

En el cuarto aniversario del sistema de transporte capitalino, Errázuriz anunció la construcción de nuevos corredores exclusivos.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 11/02/2011)

En $20 subirían a partir del 21 de febrero las tarifas del Transantiago por el alza en los precios de los combustibles y la inflación.

Esta alza significa que el valor del pasaje en buses y metro, en la hora valle, quedaría en $540, y en la hora punta del tren metropolitano, en $620.

Así lo reconoció ayer el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien al asumir su cargo dijo que el alza podría ser sólo de $10. La declaración la realizó ayer, en el cuarto aniversario del plan de transportes de la capital, junto con anunciar una inversión de $281 mil millones para la construcción de 67 kilómetros de nuevos corredores para los buses, los cuales serían ejecutados entre este año y el 2015.

“En este cumpleaños hablamos de una gran noticia como son los corredores exclusivos para buses, pero también de una noticia no muy buena. Una posible alza que puede ser del orden de los $20 y que será informada oficialmente en los próximos días”, explicó.

Este aumento de precios se sumará a los ya registrados durante el año pasado y al del 22 de enero pasado, oportunidad en la que los valores de los pasajes aumentaron también en $20, acumulándose un incremento de $160 en el metro y $140 en los buses.

Respecto de nuevas alzas de tarifas a contar de marzo, que un panel de expertos decide por incremento del déficit o por aumento del dólar o el petróleo, Errázuriz dijo que espera que ello no ocurra, y que si se produce, sea muy pequeña. “El tema del combustible impacta muy fuerte”, puntualizó.

Corredores

La construcción de los corredores partirá este año y los primeros en ser entregados, en 2012, serán los de Departamental Oriente, entre Vicuña Mackenna y Tobalaba, y Departamental Poniente, entre Pedro Aguirre Cerda y la ruta 5 Sur.

Los nuevos corredores son: Gran Avenida Sur, entre Vespucio y Balmaceda (6,4 km); Recoleta Sur, entre Santa María y Vespucio Norte (5,6 km); Independencia, entre Vespucio y Santa María (8,1 km, sujeto a evaluación por nueva Línea de metro) y el de San Pablo, entre Vespucio y Antonio Ebner (7,9 km).

Además, se completarán los tramos del anillo intermedio de Avenida Dorsal, entre José María Caro y El Salto (3,1 km); Las Rejas Norte, entre Mapocho y la Alameda (5,8 km); Departamental poniente, entre Pedro Aguirre Cerda y Vicuña Mackenna (8,9 km); Departamental oriente, entre Vicuña Mackenna y Tobalaba (4,7 km); Santa Rosa, entre Vespucio y Lo Ovalle (2,6 km) y Vicuña Mackenna, entre Avenida Matta y Vicente Valdés (9,1 km).

En tanto, se extenderán los corredores Pedro Aguirre Cerda con 5 de Abril, hacia el sector de Rinconada de Maipú en 2,6 kilómetros, y Santa Rosa desde Eyzaguirre al acceso Sur en casi dos kilómetros.

Con estas obras el Transantiago completará una red de 160 kilómetros de vías exclusivas para buses, superando los 103 km que ya tiene la red de metro tras inaugurar la extensión de la Línea 5 a la Plaza de Maipú.

El aumento de corredores les permitirá a los usuarios ganar en tiempos de viaje, ya que los buses irán más rápido, destacó el ministro.

Añadió que esas vías permiten garantizar la regularidad del servicio ya que los buses no enfrentarán congestión.