Santiago destina más de $490 millones al año para reparar infraestructura vial
Vandalismo y accidentes de tránsito son la principal causa de daños en semáforos y señaléticas.
Sebastián Sottorff O.
(El Mercurio – 14/02/2011)
El gran Santiago tiene más de 2.500 cruces semaforizados. En muchas de estas intersecciones se producen accidentes de tránsito que terminan dañando y destruyendo la infraestructura vial.
Parte importante del presupuesto de una comuna se destina a la contratación de empresas que arreglan semáforos y señaléticas, gasto que en algunos municipios supera los 400 millones de pesos mensuales.
En Santiago se registra uno de los montos más altos por este concepto. Mensualmente se deben invertir más de $41 millones para la mantención y reparación de los 484 semáforos que hay en la comuna. Este gasto significa una inversión que cada año supera los $490 millones.
Para mantener los 12.500 letreros existentes, la municipalidad debe cancelar poco más de $120 millones al año. Muchas de estas señales son robadas y destruidas cuando se realizan eventos masivos.
La Florida es la comuna con más intersecciones de alto riesgo de la Región Metrpolitana. En sus calles se producen más de 1.600 accidentes al año. Por esa razón, la inversión en infraestructura vial se preocupa de mantener los más de 148 semáforos que regulan el tránsito.
Mensualmente, este municipio le paga a una empresa externa casi $17 millones para reparar los semáforos; es decir, más de $200 millones al año.
Y en el caso de las señales, invierte $9 millones al mes para mantener los más de 5.590 letreros que regulan el tránsito.
Aumento del riesgo
Cuando ocurre un accidente que daña semáforos o las señaléticas, se produce una situación riesgosa, pues la falta de regulación en las vías puede redundar en más incidentes.
Por lo general, son las empresas de mantención las que se preocupan de reponer la infraestructura y de entablar las acciones legales para que los particulares involucrados paguen los daños. Pero en muchos casos no se puede determinar quién protagonizó un accidente. “Es importante reponer rápidamente el servicio, pues si uno espera que los particulares paguen, se puede estar meses esperando”, afirmó Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central.
El edil recalcó que en su comuna se invierten poco más de $108 millones al año por la mantención de los semáforos. Por la señalética se cancelan $72 millones al año.
Israel Chamorro, director de Tránsito de Macul, afirma que el municipio constantemente tiene que constatar el estado de la infraestructura vial. “Es un trabajo de todos los días, pues en muy poco tiempo pueden desaparecer muchos semáforos y señales”, afirmó. Esta comuna, que está en pleno proceso de renovación de los semáforos, paga a una empresa externa $65 millones anuales.
En Vitacura se gastan más de $80 millones por la mantención de los semáforos, mientras que por señaléticas se invierten unos $10 millones mensuales.
Germán Muñoz, coordinador de tránsito de Maipú, señala que las empresas de mantención tienen un plazo de una o dos horas para realizar el reemplazo de la infraestructura dañada. “La idea es que estas empresas sepan responder inmediatamente a cualquier emergencia”, explicó. El pago anual para los semáforos de Maipú es de $180 millones.
Con 85 cruces semaforizados, Puente Alto debe invertir, cada año, más de 102 millones de pesos. Esta cifra corresponde al pago que el municipio realiza a la empresa encargada de la mantención de estos dispositivos. El monto se suma a los más de $67 millones que se deben invertir en la instalación de las señaléticas viales.
$50 mil
pesos es el costo de una señalética vial, como un “signo pare” o “ceda el paso”.
$600 mil
pesos cuesta, por lo mínimo, un semáforo peatonal simple.
$50 millones
es el precio que, en promedio, cuesta instalar un cruce semaforizado en la capital.