Estudio de zonificación sísmica en la V Región

(El Mercurio – 15/02/2011)

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo licitará en los próximos días el primer estudio de microzonificación sísmica, destinado a precisar las actuales condiciones de suelo que tienen algunos sectores urbanos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón que en el pasado fueron terrenos ganados al mar, rellenos, cuencas de antiguos esteros tapados por sedimentos o zonas arenosas.

Matías Avsolomovich, secretario regional de Vivienda, dijo que a partir de la información que se recopile se incorporarán nuevas exigencias en los planos reguladores para definir con mayor certeza qué se puede construir, dónde se puede edificar y cómo se tienen que mitigar los riesgos ante eventuales sismos, maremotos, inundaciones o aluviones.

En Valparaíso, el estudio se concentrará en el denominado barrio Almendral, que comprende desde avenida Argentina hasta la plaza Victoria, de cerro a mar. En esa área se encuentran el edificio del Congreso Nacional y antiguas edificaciones construidas después del terremoto de 1906, que han registrado daños con los sismos de 1971, 1985 y 2010.

Los estudios en Viña del Mar se concentrarán en el eje de la falla Marga Marga hasta Canal Beagle, mientras que en Concón se realizarán en un área de la parte alta de la comuna.

Paralelamente, se contratarán estudios de riesgos de maremotos y sísmicos en Santo Domingo, San Antonio, Cartagena y El Quisco. Estos últimos terminarán en el 2011, mientras que los tres primeros se extenderán hasta el próximo año.

Avsolomovich indicó que la propuesta de zonificación que hace el Ministerio de Vivienda podría ser ampliada por los consultores a otras áreas, como consecuencia de la información que obtengan en la primera fase del estudio. “Será un aporte al desarrollo urbano y seguro de la región”, expresó.

Siete

ciudades debutarán con estudios de riesgos sísmicos.

282

millones de pesos se invertirán en la microzonificación de áreas urbanas.