Las claves del decreto preventivo de racionamiento
Su vigencia
Debido a lo “urgente e indispensable” que es la aplicacion de las medidas que el gobierno impulsa para evitar cortes de luz en los meses de invierno, en el decreto preventivo se estipula que las medidas comenzarán a operar antes de que la Contraloría tome razón del documento que fue publicado en el Diario Oficial. Las medidas preventivas se extenderán hasta el 31 de agosto de 2011.
La baja del voltaje
La autoridad, en coordinación con el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) establecieron una baja de voltaje para las líneas de media tensión de hasta 8% en las zonas urbanas y hasta 10% para las zonas rurales. En tanto, en zonas de baja tensión, se estableció una baja de voltaje de hasta 10% en las zonas urbanas y de hasta 12,5% en zonas rurales.
Reserva hídrica
Para manejar la profundidad del déficit ante situaciones críticas, el decreto de racionamiento preventivo estableció que las centrales hidroeléctricas de embalse garanticen la existencia de una reserva hídrica de 500 GWh. Además, el documento establece una operación con un menor estándar de seguridad. Esto implica que se usen instalaciones que generalmente están detenidas porque sirven como respaldo.
Consejos para los hogares
Según Chilectra, la reducción del voltaje no tendrá efectos en el funcionamiento de equipos de los hogares. Además, entregó como consejos usar ampolletas eficientes y desconectar los artefactos al salir del hogar por tiempos prolongados.