Nueva estructura del puente sobre río Claro en ruta 5 contará con sistema de aislación sísmica
El ministro Hernán De Solminihac aseguró que, con estos elementos, el viaducto quedará en mejores condiciones frente a un gran sismo.
Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 21/02/2011)
El Puente Río Claro, en la Región de El Maule, es el único punto pendiente de mayor complejidad en la reconstrucción de la Ruta 5 Sur. La nueva estructura, que se encuentra en etapa de diseño, incorporará aislación sísmica en cada una de sus vigas y apoyos.
Así lo explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, quien señaló que el nuevo puente contará con tres pistas y, “lo más significativo es que colocaremos aislación sísmica, tanto en vigas y apoyos”.
Se trata de láminas elaboradas con neoprén y metal, de 1,50 por 1,50 centímetros de dimensión y 30 centímetros de alto.
Según explicó el ministro, “la mayor virtud es que permite que la estructura se mueva horizontalmente, de modo que pese a un sismo de gran magnitud, el puente queda fijo”.
Actualmente, el paso en el sector del puente Río Claro está habilitado con una estructura tipo mecano y la nueva obra deberá estar lista en 2012.
Otros puntos
Tras el terremoto, el Presidente Piñera había impuesto la meta de 100% de reparación de la Ruta 5, entre Santiago y Río Bueno. Al 10 de noviembre de 2010, “El Mercurio” constató que aún había 20 puntos dañados, tras lo cual, el ministro De Solminihac exigió cumplir con la meta. De lo contrario, las concesionarias se arriesgaban a la aplicación de multas de 20 UTM por cada día de retraso.
Actualmente están en ejecución en el Maule obras menores en el Puente Lontué, Paso Inferior Puente Alto/Pulmodón, Pasarela Itahue y Pasarela Estación Itahue.
El Paso Superior Hospital, cerca de Rancagua, quedó habilitado a fines del año pasado y sólo restan obras menores.
En La Araucanía, en tanto, el seremi del MOP Ernst Rendel, señaló que los trabajos pendientes se concentran en Collipulli, Gorbea y Loncoche, pero que son “trabajos menores porque los daños más complejos ya fueron reparados”.