Contraloría ordena sumario por deuda de más de $7 mil millones en la municipalidad de Maipú

Además hace observaciones a los honorarios pagados a un hermano del ex Presidente Frei, quien se desempeñó en el municipio hasta marzo de 2010.

Natalia Olivares
(El Mercurio – 22/02/2011)

Con fecha 10 de febrero de 2011 y en un documento de 200 páginas, la Contraloría realizó una serie de observaciones presupuestarias y financieras a la Municipalidad de Maipú.

Es así que en las conclusiones del organismo fiscalizador se cifra la deuda de la municipalidad en $7.193.782.000 a diciembre de 2009, por lo cual se ordena efectuar -en un plazo máximo de 30 días- un sumario “con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren afectar a funcionarios de esa entidad al omitir informar al alcalde y al concejo municipal sobre la deuda”.

Asimismo, se constata en el apartado de “honorarios insuficientemente acreditados”, la situación de Jorge Frei Ruiz-Tagle, hermano del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por $22.439.991 durante 2009, en circunstancias de que se desempeñó para el municipio hasta marzo de 2010, gestionando proyectos de inversión para microempresarios de la comuna.

Y es que si bien en el texto se destaca que Jorge Frei cumple con la entrega oportuna del informe final que exige su condición, es en los recuentos mensuales donde la Contraloría detecta falencias en el respaldo de sus labores.

Según el documento, en los informes mes a mes sólo se describen “situaciones de carácter general, las cuales carecen de respaldo en orden a verificar las funciones efectivamente ejecutadas, agregándose que el detalle de las labores realizadas no presenta variaciones mensuales”.

Por último, la Contraloría reparó en más de 73 millones de pesos en contratos a honorarios que no están acreditados. Hasta el 19 de mayo de 2010 -fecha de la última revisión por parte del organismo respecto a ese apartado-, gran parte de esos funcionarios no había presentado el informe final de actividades exigido en la cláusula segunda del contrato.

Respuesta del municipio

El alcalde Alberto Undurraga (DC) salió al paso del informe, aclarando a “El Mercurio” que en algunos días más el municipio iniciará el sumario requerido por Contraloría. Y es que respecto a la deuda constatada por el organismo, el edil aseguró que “de los $7 mil millones que informa Contraloría, una parte se pagó con caja, y los otros $5.500 millones se repactaron con tres proveedores con acuerdo del concejo municipal”. Así, el municipio prorrogó su deuda en 36 meses.

También hizo referencia al caso particular de Jorge Frei, afirmando que al aceptarse el pago del informe final por parte de Contraloría, la observación pasa a ser “algo muy menor”. “Puede que a la Contraloría le pareciera que el proceso de algunos de los informes mensuales tenía que tener otro formato”, agregó. Ante los contratos a honorarios sin acreditación, dijo que demandaron por incumplimiento de contrato a los trabajadores.

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”Deberá ordenarse un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades que pudieren afectar a funcionarios de esa entidad”.

INFORME DE CONTRALORÍA

”Una parte de la deuda se pagó con caja, y los otros $5.500 millones se repactaron con 3 proveedores, con acuerdo del concejo municipal”.

ALCALDE ALBERTO UNDURRAGA (DC)