Dueños de Costanera Norte planean invertir en Chile US$ 630 millones

El grupo apuesta por las obras para mejorar el flujo vehicular en la zona oriente de Santiago, por la carretera a Lampa y la conexión de las rutas 78 y 68.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 28/02/2011)

Dos proyectos de iniciativa privada que se tramitan en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y los trabajos viales para mejorar el tránsito del sector oriente de Santiago, que suman inversiones por cerca de 14 millones de UF -unos US$ 630 millones-, son las principales apuestas de Autopista do Pacifico, uno de los tres mayores grupos concesionarios en Chile.

La firma, ligada a la italiana Atlantia, controla el 100% de Costanera Norte, Autopista Nororiente (Chicureo-Santiago oriente), Acceso Vial al Aeropuerto y posee el 50% de Vespucio Sur y la Red Vial Litoral Central. En estos activos ya han invertido unos 40 millones de UF, es decir, más de US$ 1.810 millones.

El gerente general de Costanera Norte y representante de Autopista do Pacifico, Diego Savino, comentó que los trabajos en el sector oriente de la capital, que incluye, entre otros, mejoramientos en avenida Kennedy y la Rotonda Pérez Zujovic, “implicarán una inyección de caja importante para financiarlas”. Indicó que se están iniciando labores menores de esas obras, las que se desarrollarían durante unos cuatro años. Éstas involucran cerca de 10 millones de UF en inversiones, que se costearían mediante peajes.

Otro de los proyectos que impulsa la compañía es la autopista Santiago-Lampa, iniciativa privada declarada de interés público por el MOP en 2008 y que está a la espera de una licitación. La obra de 19 kilómetros, que considera una inversión de 3 millones de UF, consiste en una nueva carretera urbana que uniría las comunas de Cerro Navia, Renca y Quilicura, al poniente de Santiago, con la zona entre Costanera Norte y Américo Vespucio. Luego sigue con un tramo interurbano, emplazado en lo que es hoy Camino Lo Etchevers, hasta la comuna de Lampa. Reduciría a 35 minutos los viajes a esa zona, que hoy demoran casi una hora.

Diego Savino comentó que la otra apuesta es la construcción de una conexión con la Ruta 78 desde la unión de Costanera Norte con la Ruta 68 que va a Valparaíso. Sería un corredor de 8,8 kilómetros -por las comunas de Maipú y Pudahuel-, cuyo costo podría llegar a 1 millón de UF. El MOP prevé concesionar en 2013 este proyecto presentado por Autopista do Pacifico.

Si bien ambas iniciativas deben ir a licitación pública, el proponente tiene una bonificación por ser dueño de la idea.

Autopista do Pacifico está altamente interesada en adjudicarse la Autopista Vespucio Oriente, carretera subterránea cercana a los US$ 1.400 millones, que uniría las avenidas Grecia y El Salto y que se licitará este año. Savino afirmó que esa ruta tiene sinergias con Costanera Norte, Vespucio Sur y la Nororiente.

El ejecutivo también afirmó que podrían comprar nuevas carreteras en Chile, si se les presentan oportunidades. “La idea del grupo es seguir consolidándose y ser un referente en Chile en autopistas”. Indicó que las concesiones de cárceles y hospitales no están en su radar.

Los dueños de Costanera Norte también están mirando la licitación de la ruta Costanera Central, iniciativa privada de la española OHL, de casi US$ 1.400 millones, y que el MOP licitará en 2013.

Savino afirmó que la economía chilena “está funcionando bien y que las perspectivas para 2011 son alentadoras. Esperemos que la crisis de los países árabes no impacte sobre la inflación y el aumento de precios de la energía”.

Peajes

Autopista do Pacifico trabaja con el MOP para aplicar en diciembre el pago con televía de la Autopista Nororiente.

US$ 1.810 millones

ha invertido la concesionaria en sus proyectos en Chile.

10 millones

de Unidades de Fomento implicarán los trabajos de mejoras en la avenida Kennedy y en la Rotonda Pérez Zujovic.

19 km

tendrá la nueva carretera urbana que unirá a Cerro Navia, Renca y Quilicura.