Licitación de Vespucio Oriente podría no estar lista para llamado en 2011
Desde el área de Concesiones del MOP descartan atrasos y explican que se está trabajando fuertemente para convocar a las empresas durante el segundo semestre.
Andrés Pozo B.
(Diario Financiero – 02/03/2011)
Preocupación existe en algunas empresas concesionarias por el posible atraso en la licitación de la autopista Vespucio Oriente. El proyecto ha sufrido diversos cambios durante su planificación. El último fue la decisión de construir bajo la modalidad de túnel minero –como el Metro, con menos impacto en las calles durante su construcción- la totalidad del tramo de 13 kilómetros, desechando la opción de trinchera cerrada que se había fijado en el gobierno anterior.
La preocupación de las empresas apunta a que no se han entregado antecedentes de los estudios de ingeniería general, ni la forma de cómo se financierá la inversión que demandará más de US$ 1.000 millones.
El estudio está siendo desarrollado por la empresa Amec-Cade, quien además tiene una alianza con Atisba. Debería estar terminado durante el segundo semestre.
Desde algunas empresas concesionarias informan que hasta el momento no han recibido detalles ténicos de cómo será la propuesta.
En la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas descartaron que no se vaya a licitar durante este año y explicaron que están trabajando a toda máquina para cumplir con los plazos comprometidos, que establecen el llamado a licitación durante el segundo semestre de este año.
Además,se busca introducir elementos para ir mejorando la obra en el tiempo, opción que hoy es engorrosa para las actuales concesiones.
Túnel minero
Aunque dentro de la industria destacan que hay voluntad política para sacar adelante este proyecto y que el MOP está trabajando con sentido de urgencia, estiman que esta es una licitación compleja, por los montos y la necesidad de subsidios. De todos modos, ha llamado la atención de las empresas. Actualmente hay once pre calificadas, entre las que destacan Acciona, Constructora OAS, Autopista do Pacífico, Skanska, Cintra, Besalco-Belfi, Sacyr y Fe Grande.
Impacto ambiental
Además de la ingeniería básica que permitirá determinar costos y modos de financiamiento, en la industria hay expectación por el proceso de evaluación ambiental.
El proyecto presentó oposición en un principio, dado la forma en que se construiría. Aunque bajo la modalidad de túnel minero se produce menos impacto, explican que “siempre puede haber problemas”.
Con esto, algunos ven con incertidumbre que se alcance a llamar a licitación durante el segundo semestre de 2011 como está previsto.