Tompkins inscribe empresas para participar en licitaciones del MOP en Carretera Austral

Intendente de Los Lagos dijo que el ambientalista presentará proyecto para mejorar los sectores laterales de la vía.

SOLEDAD NEIRA FARÍAS
(El Mercurio – 04/03/2011)

El ambientalista estadounidense Douglas Tompkins inició la inscripción de dos de sus empresas en el Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para postular a trabajos en la Carretera Austral.

A juicio del dueño del parque Pumalín -cruzado por la Carretera Austral entre Leptepú y Fiordo Largo, entre Caleta Gonzalo y Santa Bárbara, y en el sector de El Amarillo- sus empresas pueden remediar los destrozos en el entorno de la ruta, provocados por constructoras que han ejecutado anteriores obras.

El intendente de Los Lagos, Sebastián Montes, confirmó que Tompkins le presentará en los próximos días una propuesta para convertir en ruta escénica algunos tramos de la carretera.

El seremi del MOP en Los Lagos, Enrique Hoelck, dijo que si Tompkins quiere participar en las licitaciones lo tendrá que hacer como cualquier empresa, pero aseguró que Vialidad y Arquitectura del MOP trabajan ya un tipo de estética para toda la vía de interés turístico. Esos diseños incluyen barreras, señalética e instalación de miradores con materiales y estética similares, que ya se está usando en la Red Interlagos, y que podría replicarse en la Carretera Austral.

Según Montes, lo que Tompkins le propondría es un diseño similar a lo que ya tienen las instalaciones del parque Pumalín.

“El origen es que hay una crítica, que en parte es realista, de Tompkins, que dice ‘cuando ustedes hacen un camino rompen lo lateral, o tratan mal todo el entorno lateral, yo lo podría hacer mejor’. Y yo le digo: ‘si lo puede hacer mejor, demuéstrelo’. Y la manera de demostrarlo es que cuando haya una licitación, ellos tengan la mejor oferta”, explica Montes.

Asegura que no se privilegiará a Tompkins sobre otros potenciales interesados en participar de estos proyectos. “Si hay otros que pueden mejorar la oferta, estamos abiertos”, dice.

“Mi punto es que haya alguien que cuide los laterales de un camino que generalmente no se cuidan. Se hace la gran obra de infraestructura, pero sin el cuidado lateral”, agrega.

Para el seremi del MOP, Enrique Hoelck, la empresa de Tompkins es una más de las que se puedan presentar a una licitación. Pero agrega que es el MOP quien decide. “Los proyectos son nuestros, los diseños y lo que adoptemos, son nuestros. Son bienvenidas las ideas, pero el diseño es del MOP”, enfatiza.

La nueva relación de Tompkins con el MOP se da luego que el año pasado su fundación cerró, con candado, el paso a los camiones del ministerio que sacaban ripio cerca de Santa Bárbara. Ello, pese a que él mismo le arrendaba al MOP, a través de una de sus empresas, la desmalezadora con la que éste despejaba la vía.

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Pavimento en la ruta

Sólo entre 60 y 70 kilómetros de los tramos entre Leptepú y Hornopirén, y Caleta Gonzalo y Santa Bárbara quedarán sin pavimentar en el actual trazado de la Carretera Austral en la X Región.

En los próximos cuatro años se van a realizar las obras más grandes de pavimentación en esa zona, asegura el intendente.