Súmate Ahora: En busca del consumo eficiente de agua, luz y CO2
Claro está que uno de los grandes temas en esta década es crear conciencia en torno al consumo eficiente de nuestros recursos naturales, con el fin de dar una sostenibilidad en el tiempo al modelo de vida urbano.
En este contexto, la multinacional Coreana LG ha impulsado una interesante campaña con la que busca apadrinar proyectos que optimicen el consumo de nuestros recursos naturales, con el objetivo final de que se transformen en soluciones de uso masivo.
Hace un año lanzaron la primera etapa de la campaña LG Súmate Ahora, en la que lograron plantar 2.000 árboles, beneficiando a 1.200 familias.
En la segunda etapa de esta campaña, la multinacional junto con “Casa de la Paz” se propuso apadrinar 3 ideas de tecnologías sustentables relacionadas con el ahorro de agua-energía y CO2.
Estas iniciativas, lograron hacer realidad los proyectos de los emprendedores nacionales: Erwin Ried y Christian Morales. Ideas que por lo demás llegan en un momento cada vez más delicado, donde la escases de lluvia de los últimos años, ha cobrado sus primeros efectos en las políticas públicas de restricción del consumo de luz y agua.
Erwin Ried, ideó SinStandby un dispositivo para eliminar el consumo vampiro: aquel que producen los aparatos electrónicos quedan enchufados a pesar de no estar en funcionamiento. Puedes ver todo el detalle en los siguientes videos:
Por otro lado, Christian Morales, ideó el Optimiza, que permite ahorrar hasta 30 litros del agua caliente que se pierde mientras se espera que la ducha tome la temperatura ideal. Esta última iniciativa, además fue premiada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en INNOVO 2010 como la mejor idea eco sustentable y de emprendimiento. Más detalle en el video:
Al ver estas iniciativas, nos damos cuenta que el desarrollo de tecnologías innovadoras y locales es un camino perfectamente posible y que importar el conocimiento no es la única opción. La idea es que cada una de estas dos ideas pueda entrar al proceso de producción seriada para ser de acceso a la mayor cantidad de personas.