Congestión vial aumentó en 6% en primer “súper lunes” del año
Según el MOP, sin la planificación de los viajes se habría generado un colapso mayor en las calles.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 08/03/2011)
No fue el colapso que muchos presagiaban. Durante el primer “súper lunes” con estudiantes secundarios y universitarios en clases y trabajadores que regresaron de vacaciones, la congestión en las calles de Santiago aumentó en 6% respecto del viernes pasado, según la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
El Metro tuvo un aumento de afluencia de 27% respecto del viernes, pero presentó fallas en un tren en Maipú, que obligó a controlar el ingreso a la estación por 12 minutos.
En las autopistas urbanas, los flujos subieron un 18%, y no el 30% que se estimaba al inicio. “El MOP hace un positivo balance y destaca la planificación que tuvieron los automovilistas en adelantar de 10 a 15 minutos sus horarios de salida”, dice el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que la restricción vehicular -que se inicia el 1 de abril- se aplicará cuando se justifique ambientalmente. “Estamos trabajando en la mejora del transporte público para evitar el uso del automóvil y para tener horarios distintos de la punta”, señala.
Para controlar la congestión, el presidente de la Sociedad de Ingeniería en Transportes, Leonardo Basso, dice que pueden tomar diversas medidas. “Eso incluye la tarificación vial, las vías exclusivas, subsidios, Metro y control en la construcción y precios de estacionamientos”, dice.
El experto en Transportes de la UDP Louis de Grange agrega: “Se podrían modificar los horarios de entrada en ciertas actividades o eliminar los estacionamientos de superficie”.