Contraloría ordena instruir sumarios en 13 municipalidades

Pide aclarar uso de recursos y entrega de mediaguas.

MACARENA TORO V.
(El Mercurio – 08/03/2011)

Anomalías en la entrega de mediaguas a personas que no eran damnificadas del terremoto, pérdida de bienes, mal uso de combustible y problemas en las rendiciones de gastos son las principales razones por las cuales Contraloría ordenó que se instruyan sumarios administrativos en 13 municipalidades del país.

Las conclusiones del ente fiscalizador son parte del informe final sobre el uso de los fondos de emergencia que la Subsecretaría del Interior entregó entre el 27 de febrero y el 09 de agosto de 2010. El organismo auditó el 24% de los gastos realizados por Interior para enfrentar los daños provocados por el terremoto.

Luego de que dicha cartera, gobernaciones y municipalidades presentaran sus descargos ante las observaciones realizadas, el organismo pidió que se abran investigaciones para resolver las anomalías detectadas en Alhué, Melipilla, Curacaví, Santo Domingo, Chépica, Santa Cruz, Pelluhue, Curicó, Constitución, Cauquenes, Quinta Normal, Independencia y María Pinto.

Además, se solicita a varios municipios distribuir los materiales de ayuda que aún, a marzo de este año, no han sido repartidos.

Pese a ello, el documento destaca como principal conclusión que en términos generales los recursos “se han ejecutado de acuerdo con las normas legales”. Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comentó que este análisis “nos deja bastante satisfechos por el nivel de logros alcanzado (…) Es importante destacar cuando las cosas se hacen bien”.

ACORDE CON LAS NORMAS

El informe de Contraloría concluye que en general los recursos entregados por Interior se han ejecutado de acuerdo con las normas.