Si tacos crecen, se estudiaría restricción por congestión

Autoridades de Transportes aseguran que en la capital aún son predecibles los tiempos de viaje.

R. CERDA, P. GUTIÉRREZ Y V. POZO
(El Mercurio – 08/03/2011)

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, señaló ayer que se podría estudiar la restricción vehicular por congestión si a futuro los tacos producen caos vial al punto que las personas dejen de saber el tiempo que se demoran para trasladarse de un punto a otro, sea en auto o en bus, en las horas punta de la mañana y de la tarde.

Hutt aseguró que aún en Santiago la congestión es predecible. “Cuando eso deja de pasar, como en Sao Paulo o Ciudad de México, donde uno no puede saber si el viaje durará una o dos horas, se ve obligado a reservar mucho tiempo para poder cumplir sólo con reuniones, por ejemplo”, explicó.

La subsecretaria agregó que hoy Transportes combate los tacos, que tienen un flujo de desplazamiento de 35 km/hora, regulando el tránsito por medio del control y automatización de los semáforos -a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)-, y mejorando el transporte público.

Consultada por la tarificación vial -mecanismo de cobro a los automovilistas que circulan por las vías más transitadas de una ciudad-, Hutt aseguró que no es una medida que el Gobierno tenga pensado aplicar en el corto plazo porque aún se requiere de mucho estudio. “La tarificación está en una etapa muy preliminar y le falta mucho camino por recorrer”, detalló.

El tránsito de la capital funcionó ayer con los tacos de siempre, pero sin que hubiera choques u otro tipo de accidentes, al punto que un viaje de ida hecho por este diario entre las avenidas Grecia y El Salto, por Américo Vespucio norte y en la hora punta mañana, prácticamente duró lo mismo que el de vuelta. (Ver infografía)

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que a pesar de que el tráfico fue complicado, “las cosas funcionaron bien”. Es más, manifestó que Transantiago funcionó más rápido que los autos en varios tramos: Pajaritos, al norte, entre A. Vespucio y Rey Gustavo Adolfo y en la Alameda, al oriente, entre V. Mackenna y Las Rejas, entre otros puntos.

“El Mercurio” pudo constatar que mientras no se produzca un choque o un vehículo tenga problemas mecánicos y bloquee una pista, el tránsito avanza.

Autos circulan a 25 km/h por la rotonda Pérez Zujovic

Mucha paciencia tuvieron los conductores que ayer circularon por la rotonda Pérez Zujovic. A las 7:30 de la mañana apenas se podía andar a 25 km/h, lo cual la convirtió en el punto de mayor congestión en Santiago.

A las 7:00 horas la velocidad promedio en las autopistas urbanas era de 90 km/h, pero ya a las 7:15, bajó a 75 km/h. A las 7:30 el punto más complejo era la rotonda Pérez Zujovic, con 25 km/h. Y apenas a 30 km/h se podía avanzar por la Ruta 5 (Autopista Central) en las intersecciones de Vespucio Sur Santa Isabel y Santo Domingo.

Según datos del MOP, entre las 7:00 y 8:00 horas, el flujo vehicular aumentó 18% comparado con el año pasado en igual fecha, pero sin variar la velocidad. “Monitoreamos todos los puntos en Costanera Norte y Autopista Central y hay sectores que tienen un comportamiento con más congestión, pero ha sido relativamente normal, tal como en años anteriores. Sin embargo, la gente salió un poco antes y se distribuyó mejor la hora punta”, aseguró el ministro De Solminihac.

El gerente de Costanera Norte, Diego Savino, recordó que este año habrá trabajos en dicha autopista para mejorar la circulación.

El Ministerio de Obras Públicas recordó que este año habrá trabajos en varias carreteras urbanas para subsanar el flujo vehicular.

Línea 5 del metro a Maipú descongestiona a la Línea 1Principalmente en la hora punta mañana:

Una agradable sorpresa han tenido miles de pasajeros del metro de la zona poniente de Santiago con la consolidación de la Línea 5 a Maipú.

En primer lugar, ya no tienen que hacer transbordo de buses al tren subterráneo en la estación Pajaritos. Ahora toman el metro en la plaza de Maipú y llegan directamente al centro de la capital, a la estación Plaza de Armas. O se bajan en la estación Baquedano para seguir hacia el oriente de la ciudad.

Aunque no existe una cuantificación por parte de las autoridades del metro, ya es un hecho notorio, especialmente en las horas punta de la mañana: entre las 7:00 y las 9:00 horas.

Esto queda ratificado también en la estación Los Héroes de la Línea Uno. Hasta fines del año pasado, abordar el tren en las horas punta significaba, a veces, dejar pasar varios convoyes que iban repletos. Los trabajadores de la estación reconocieron a este diario que efectivamente han notado una baja de usuarios de la Línea 1. Metro entregará en abril cifras concretas.

Ayer, la Línea 5 estuvo suspendida durante 12 minutos, lo que afectó a los usuarios de las estaciones Santiago Bueras y Plaza de Maipú, porque un neumático de un tren se desinfló. También se registró una falla en Pedreros, en una puerta de un convoy.