Las tarifas del Transantiago podrían subir $20 a fines de abril
Los pasajes en buses y hora valle del metro aumentarían a $560, y en la hora punta del tren metropolitano llegaría a $640.
RODRIGO CERDA y JAVIERA LOBOS
(El Mercurio – 11/03/2011)
Las alzas del precio del diésel durante este mes, y que ya suman $51, sería la principal causa por la cual el próximo mes Transantiago estaría obligado a aumentar la tarifa por lo menos en $20. Esto se debe a que el 30% del polinomio que fija los aumentos de tarifas está relacionado con el precio del petróleo.
Un incremento del 10% en el precio del combustible produce un aumento de alrededor del 3% del índice tarifario.
Fuentes calificadas del sector señalaron a “El Mercurio” que durante marzo no habrá nuevas alzas. Sin embargo, a contar del 21 de abril la situación sería distinta y los pasajes en buses y en la hora valle del metro aumentarían a $560, y en la hora punta del tren metropolitano llegaría a $640. Asimismo, el valor del pasaje escolar quedaría en $200.
En la actualidad, el precio del pasaje del bus, y hora valle del metro, es de $540, mientras que en la hora punta del tren metropolitano está en $620.
Respecto del déficit del Transantiago, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que en enero de este año fue menor que a igual mes del año pasado y más bajo que al de enero de 2008.
Sobre la baja de 6 millones en las validaciones de bip! (pago de pasajes en buses y metro) durante enero, respecto al mismo mes de 2010, el secretario de Estado dijo que eso se debe a que hay más evasión y que se han reducido los trasbordos al aumentar muchos recorridos.
En el sector de buses rurales, interurbanos e internacionales también preocupa el alza sostenida del precio del petróleo porque significará, según los ejecutivos de algunas empresas, un aumento en los costos operacionales que se traduciría en un incremento de pasajes.
Aunque la decisión depende de cada empresa, el presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, señaló que “como esto es un libre mercado cada empresario tiene que decidir qué va a hacer, pero se debe entender la lógica de que todo está subiendo”.
El dirigente gremial añade que el nuevo Sistema de Protección ante la Variación de los Precios de los Combustibles (SIPCO) no beneficia a su sector ya que sólo favorece a consumidores de IVA. “Nosotros somos consumidores totales del 24,7% de los impuestos que gravan el diésel”, explicó.
Una de las soluciones que propone Fenabus es implementar subsidios a su sector. “Si esto sigue así, el transporte de pasajeros se verá enfrentado a un problema muy grande”, expresó.
Alta tecnología para Líneas 3 y 6
Trenes totalmente automatizados -sin conductor-, conectados a la red eléctrica por arriba, con aire acondicionado y ruedas metálicas, para tener mayor capacidad de transporte, son los que operarán en las futuras Líneas 3 y 6 cuya construcción comenzará en el segundo trimestre de 2011. El presidente de la empresa, Raphael Bergoeing, señaló que dichas líneas, junto con las estaciones, estarán dotadas de la mejor tecnología disponible.
La autoridad de metro, quien reconoció que en estos momentos se hace una revisión completa y trabajos en la infraestructura de la Línea 1, por ser la más antigua, anunció la incorporación de cobre bactericida, en pasamanos en las futuras estaciones, para reducir el contagio de enfermedades entre los usuarios.