Chile firma convenio de energía nuclear con EE.UU. en medio de debate interno por crisis en Japón

El acuerdo se suscribirá el próximo viernes en La Moneda. El día anterior, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, expondrá ante el Senado.

R. FRANCO Y C. SALDIVIA
(El Mercurio – 14/03/2011)

En el salón Carrera del Palacio de La Moneda, representantes de los gobiernos de Chile y de Estados Unidos firmarán este viernes un memorándum de entendimiento sobre cooperación en energía nuclear.

A petición de Washington, este acuerdo se materializará 48 horas antes del arribo a Santiago del Presidente norteamericano, Barack Obama.

Este compromiso mutuo se produce en medio de la tensión mundial producida por las fallas de tres plantas atómicas del norte de Japón, que sufrieron severos daños en su estructura a partir del terremoto de 8,9 grados registrado el viernes pasado.

El acuerdo será suscrito por el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas, y el embajador estadounidense en Chile, Alejandro Wolff.

Este entendimiento entre ambas naciones contempla la capacitación y entrenamiento de ingenieros y profesionales del área, con miras a establecer las bases de una nueva institucionalidad, precisamente una de las exigencias de varios sectores para dar los primeros pasos con miras a un eventual proceso de construcción de centrales nucleares en Chile.

Pero el terremoto en Japón abrió el debate en nuestro país sobre la pertinencia de producir este tipo de energía, debido a los problemas de seguridad que implica el hecho de que tanto Chile como Japón tienen similares condiciones de riesgo telúrico.

De hecho, éste será uno de los temas que tendrá que abordar ante el Senado el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien está invitado a asistir el próximo jueves a la sesión de la Comisión de ad hoc de la Cámara Alta para hablar sobre la matriz energética del país.

“Le vamos a pedir a Golborne que se pronuncie sobre sus dichos a favor de la energía nuclear y también que nos explique más acerca de la firma de estos convenios tanto con Francia como con Estados Unidos”, dijo ayer el senador José Antonio Gómez (PRSD).

Por su parte, el secretario de Estado admitió que debe existir una discusión sobre el tema, pero defendió la postura de La Moneda de explorar las posibilidades de ampliar la matriz.

“Es válido que surja este debate. Lo sucedido en Japón se ha de tener en cuenta a la hora de estudiar los proyectos que se puedan realizar en nuestro país”, señaló.

En tanto, desde el propio oficialismo, el senador (UDI) Jaime Orpis planteó que “claramente a raíz de lo sucedido en Japón, la discusión sobre la energía nuclear se complica en Chile”.

En el bloque opositor coinciden en que se debe aprender de la experiencia nipona. De hecho, será uno de los temas que analizarán hoy los jefes de partido del conglomerado, en su reunión de los días lunes.

La misma discusión se ha dado a nivel parlamentario.

La senadora Ximena Rincón (DC) pidió revisar en detalle el caso japonés: “Hay que ver los informes que después salgan sobre el estado y las condiciones de su central para tener una discusión seria y a fondo en Chile”.

En esta misma línea, el diputado Felipe Harboe (PPD), quien integra la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, emplazó a las autoridades a que todo “estudio de factibilidad sobre la instalación de centrales nucleares en Chile debe despejar primero cualquier duda de las condiciones de seguridad”.

”Es imposible que lo que ha ocurrido en Japón no incida en lo complejo que es tomar una decisión de ese tipo. Tampoco es bueno salir arrancando de las circunstancias”.

RODRIGO HINZPETER

MINISTRO DEL INTERIOR