Intendente asegura que Gobierno no invertirá en completar trazado faltante de Ruta Austral

Senador Orpis cree “insostenible” que el país esté “cortado” en Palena y que la conectividad en esa provincia es el tema geopolítico más importante para Chile.

SOLEDAD NEIRA FARÍAS
(El Mercurio – 23/03/2011)

PUERTO MONTT.- Pese al compromiso del Presidente Sebastián Piñera, el intendente de Los Lagos, Sebastián Montes, sostuvo que el Gobierno no construirá el tramo que falta de la Carretera Austral para conectar la Región de Los Lagos con la provincia de Palena. “La prioridad es pavimentar lo que ya está construido” y “no necesariamente la conexión por tierra”, dijo Montes, en alusión al inconcluso tramo Pichanco-Leptepú, ubicado dentro del Parque Pumalín, del estadounidense Douglas Tompkins.

Se trata de 64,9 kilómetros claves para completar la conectividad terrestre entre Puerto Montt y Coyhaique, pues evitarían que los chilenos que se movilizan entre ambos puntos tengan que pasar por territorio argentino.

Montes, quien el fin de semana visitó a Tompkins en Pumalín, aseguró que ya planteó al Presidente Piñera que aquí la “prioridad uno, dos y tres es la pavimentación”.

A su juicio, “la conectividad es un tema de tiempo y dinero. En este Gobierno (…) lo prioritario es la unión bimodal, a través de barcazas y de la ruta interior. Y por ello, las pavimentaciones de esas rutas son fundamentales y no necesariamente la conexión por tierra”.

Montes y Tompkins hablaron de la propuesta de este último para construir una ruta costera que evite un camino interior por Pumalín. “Me parece una alternativa válida. Si se fija, por todo el grueso del camino ya están los puentes”, dice el intendente.

Si bien el jefe regional afirmó que “no se descarta” la construcción del tramo Pichanco-Leptepú, hizo ver que por envergadura o tiempo ello no ocurrirá antes de 2014, “y es algo que luego va a tener que evaluarse”.

Respecto de fondos que se iban a asignar a la construcción del tramo, Montes planteó que “el MOP tiene una asignación específica para Palena. “Si pongo $2 mil millones en explorar por Reñihué o Vodudahue, estoy sacando platas que podría estar poniendo en la pavimentación. Y mi prioridad es clara”.

La oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas dijo que “de momento el ministro (Hernán de Solminihac) no tiene comentarios que formular”.

Pero el senador por Aysén Antonio Horvath (RN) recordó que la glosa 2011 de Vialidad, que no especifica el monto, dice: “Estudios de impacto ambiental, expropiación de fajas contiguas para la continuidad territorial y la habilitación del camino Caleta Gonzalo a Pichanco”.

El intendente no puede decidir sobre platas ya asignadas en la Ley de Presupuestos, dice Horvath, quien asegura que habló con De Solminihac para pedirle que apure las obras: “Se va a crear un equipo que revise los estudios que hay para abrir una senda”.

Para su par Jaime Orpis (UDI), presidente de la comisión de Zonas Extremas del Senado, tener al país cortado en Palena es “insostenible” y es el “tema geopolíticamente más importante para Chile”. Añadió que la primera prioridad de la comisión será “conseguir que Chile, de una vez por todas, esté conectado”, pues “hace 25 años que no se construye un metro de carretera al sur de Pichanco”.

64,9

kilómetros en línea recta, entre Pichanco y Leptepú, faltan para darle continuidad a la Carretera Austral.

Historia de 25 años de espera

Pronto se cumplirán 25 años desde que el tramo de 64,9 kilómetros en línea recta, que puede llegar a 100 dependiendo del trazado, quedó pendiente por las dificultades técnicas y el alto costo de construcción, ya que cruza una de las zonas geográficas más complicadas y delicadas desde el ámbito ambiental.

La conexión directa por territorio chileno es el mayor anhelo de los residentes de Palena y de la Región de Aysén. “Un camino por tierra para ir de Villa O’Higgins a Puerto Montt sin tener que depender de las condiciones climáticas ni pasar por Argentina”, comenta el ex alcalde del pequeño poblado en el extremo sur de la Región de Aysén.

Alfredo Runín participó, en diciembre pasado, en la presentación de la Ruta Bimodal (por tierra y en barcaza). Cubrió casi 1.500 kilómetros en un poco más de 18 horas, “viajando a mata de caballo”, explica. Pero el proyecto no se implementó en verano.

Hoy, el camino al sur se interrumpe en Pichanco, a 25 kilómetros de Hornopirén, y se reanuda en Leptepú, donde el MOP a fines de 2010 restauró una senda de penetración para permitir el paso de vehículos menores. Y desde allí se toma una barcaza para cruzar hasta Caleta Gonzalo, desde donde la ruta se reanuda sin más transbordos.