MOP confirma construcción de tramo faltante de Carretera Austral y corrige a intendente

Autoridad aclaró declaraciones de Sebastián Montes, quien sostuvo que se le daría prioridad a la pavimentación de tramos ya hechos y a la ruta costera, que propone Douglas Tompkins.

PAMELA GUTIÉRREZ Y SOLEDAD NEIRA
(El Mercurio – 24/03/2011)

El tramo faltante de la Carretera Austral, entre las localidades de Pichanco y Leptepú, se construirá durante este Gobierno. Así lo aseguró ayer el Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, al corregir los dichos del intendente de la Región de Los Lagos, Sebastián Montes, quien había sostenido que la prioridad en la zona era la pavimentación de la ruta ya construida y no trabajar en el tramo que falta de 64,9 kilómetros, por su alto costo.

El ministro explicó que este tramo faltante “es estratégico para el Gobierno, ya que permite la integración y la soberanía del territorio nacional para unir a los habitantes de las regiones X y XI. Esta conectividad es muy anhelada por todos en la zona”.

El titular de Obras Públicas aseguró que comenzarán a efectuarse los estudios desde Pichanco hasta Caleta Gonzalo “para realizar las obras en esta zona que no ha sido tocada en los últimos 25 años”.

En cuanto a la ejecución de los trabajos, De Solminihac sostuvo que la idea “es empezar las obras lo antes posible y eso lo podremos saber después de hacer los estudios, las expropiaciones y los estudios de impacto ambiental. Tenemos sentido de urgencia para tenerlo lo antes posible, porque estamos comprometidos con la conectividad”.

Sobre una posible fecha de finalización de estos estudios, precisó que estos análisis “incluyen topografía, trazado y varios elementos técnicos, y eso toma tiempo, pero estamos tratando de que sea lo antes posible”. Una vez que éstos concluyan, será posible establecer el costo de construcción de este tramo.

Pese a que no dio fecha, el ministro enfatizó que “durante este Gobierno vamos a hacer todo el esfuerzo para que los trabajos se inicien lo antes posible”.

Pumalín y Tompkins

El principal obstáculo que tendrá que resolver el Ministerio de Obras Públicas es que el trazado faltante de 64,9 kilómetros cruza el Parque Pumalín, de propiedad del ambientalista norteamericano Douglas Tompkins.

De Solminihac dijo que “como cualquier camino de Chile, hacemos todo lo que la ley nos permite para realizar ese trabajo. Es decir, se van a hacer las expropiaciones y se avanza según lo que nos permite la legislación”.

Douglas Tompkins también entregó su opinión a “El Mercurio”. A su juicio, no está en cuestión si se debe o no construir el tramo faltante de la carretera, sino por dónde.

El ambientalista se opone a la construcción del tramo por su parque por los daños ambientales que puede provocar la construcción y es firme partidario de un trazado costero.

“Una ruta costera entregará una rápida y necesaria conectividad entre Palena y Puerto Montt, estimulando el turismo y la inversión en el corto plazo”.

Además, sostuvo que una ruta interior obligará a construir 200 kilómetros extra, trayecto que se ahorraría si se hiciera por la costa. “La ruta interior es 50 veces más cara que la ruta costera”, explicó Tompkins.

Nueve

horas demora el trayecto entre Puerto Montt y Caleta Gonzalo, que incluye el uso de barcazas.

Cinco

horas demoraría el mismo tramo por un camino interior.

Senadores quieren certezas de que se iniciarán las obras

“Queremos más certezas”, dice el presidente de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, Jaime Orpis (UDI), respecto de la reunión que el lunes sostendrán con el titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para tratar el tema del tramo que falta en la Carretera Austral.

“Le vamos a pedir que la construcción de la ruta se inicie antes de que finalice este Gobierno”, recalca Orpis, quien asegura que tras conversar con la mayoría de los integrantes de la Comisión, coinciden en que de aplazarse las obras “podría seguir dilatándose. En cambio, si parte el proceso, me parece que es irreversible”, indica el senador oficialista.

Sostuvo que pese a que De Solminihac señala que “eventualmente podría no iniciarse la ruta, de manera tan inmediata”, debido a una serie de pasos previos -como estudios de impacto ambiental o expropiaciones, entre otros-, “muchos aseveran que es factible partir en 2012”. Orpis explicó que el ministro le aseguró que “está la decisión de hacerlo”.

El senador Antonio Horvath (RN) dijo que conversó con De Solminihac y acordaron armar un equipo con técnicos que conocen la zona y retomar los estudios hechos de la ruta, para que en un plazo breve replanteen el estudio de ingeniería, permitiendo abrir una senda que habilite el paso y “sirva de base para la construcción de este camino, tan esperado por los habitantes de la región”.

Recordó Horvath que el camino de Coyhaique a Chaitén, de 420 km, con sectores tanto o más difíciles que los del tramo que falta, se hicieron en 5 años. “Eso demuestra que en los tres años que quedan de este Gobierno, se puede abrir una ruta continua para conectar Aysén y Palena con el resto de Chile”.

El senador Patricio Walker (DC) enfatizó en que “no se está invirtiendo un solo peso en soberanía” y que “después nos quejamos cuando perdemos Laguna del Desierto”. Criticó los grandes anuncios del transporte bimodal, que no funcionó y generó tremenda frustración.

Para el senador Carlos Ignacio Kuschel (RN), se ha “gastado mucho en papeles y poco en ripio” y dijo que ambas rutas son necesarias, la interior y la costera.

”Vamos a pedir que la construcción de la ruta se inicie antes de que finalice este Gobierno, para que sea un proceso irreversible”.

SENADOR JAIME ORPIS, PRESIDENTE DE COMISIÓN DE ZONAS EXTREMAS

Intendente Montes dice que las críticas son injustas

Como “injusta” calificó el intendente de Los Lagos, Sebastián Montes, la crítica de que “este Gobierno le está quitando el bulto a la conectividad en la Carretera Austral, cuando estamos haciendo en estos años un esfuerzo gigante en conectividad, que es una realidad, visible en Santa Lucía, entre Chaitén y Santa Bárbara”, recalcó.

“Todo lo que es conectividad austral, para mí y para el Gobierno es absolutamente estratégico, ligado a un tema de soberanía, de integración social”, dijo Montes al refutar las críticas que surgieron luego de sus declaraciones a “El Mercurio” sobre la conectividad austral.

Montes, quien ayer estuvo en Chaitén junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, inaugurando el año escolar en la escuela “Juan José Latorre”, dijo que hay un compromiso del Presidente de la República de seguir uniendo a Chile con Chile.

“La polémica se desató por unas palabras mías, que pueden haber sido mal interpretadas en el sentido de que si eso era la prioridad, significaba que estuviésemos hipotéticamente bajando la prioridad en lo que es el resto del camino interior, de conectividad terrestre y la respuesta categórica es que no”, dijo el intendente.

“Lo que se puede haber prestado a esta mala interpretación es que yo hice un énfasis muy fuerte en lo que hoy se está ejecutando, que son las pavimentaciones, pero eso no resta para nada en las otras obras que se van a seguir ejecutando”, dijo en Chaitén.

Agregó que “hay platas consideradas en la Ley de Presupuesto para el estudio de impacto ambiental, la senda de penetración (expropiaciones) y eso se va a hacer” y se complementa con un impulso muy fuerte en pavimentación. En ese plano, Montes destacó que la inversión que se está haciendo en la zona es el mayor monto en los últimos 20 años.

“Vamos a hacer las dos cosas, pero son obras de distinta naturaleza, una es la apertura de una ruta y otra la consolidación de lo hecho”, recalcó.

Afirmó que en el pedazo que no hay nada (64,9 km que cruzan Pumalín y Huinay, principalmente) se van a hacer las expropiaciones, luego el estudio ambiental y la apertura de una franja. Montes dijo que desconocía el monto, porque son platas sectoriales del MOP, que es además el que debe precisar el cronograma y los montos.

“Eso no depende de mí”, pero aseguró que el MOP va a hacer todas las expropiaciones que se necesitan.

“El MOP va a generar los fondos y lo que son mis platas regionales van a cooperar con el MOP”, explicó Montes.

También recalcó que las obras que se realizan en el Río Rayas o en el camino Leptepú a Fiordo Largo, pese a la oposición de Douglas Tompkins, cuentan con su apoyo.