“Mi intención fue convertir la catástrofe en una oportunidad para la región”

El subsecretario de Vivienda entregó apoyo a la jefa regional en medio de acusación en su contra.

MARCOS SEPÚLVEDA
(El Mercurio – 25/03/2011)

En medio de las gestiones que realiza el oficialismo para frenar la acusación constitucional en contra de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, la jefa regional participó ayer en el seminario organizado por la CEPAL, donde relató su experiencia al mando de la Región del Biobío.

En el encuentro “¿Qué aprendimos los chilenos del 27-F?”, compartió panel con el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, con quien mantuvo públicas diferencias en febrero, tras la polémica en que la jefa regional afirmó que ese ministerio estaba al tanto de la asignación de beneficios habitacionales para la población Aurora de Chile de Concepción, conflicto por el cual se presentó una acusación constitucional en su contra por la oposición.

Justo a la hora en que diputados de la Concertación presentaban el libelo en su contra en Valparaíso, Van Rysselberghe -quien ya contrató los servicios del abogado Ciro Colombara para su defensa- inició una exposición donde explicó los momentos más difíciles de su administración.

Allí, la jefa regional señaló que “lo que para algunos es un honor, para mí asumir la intendencia fue algo tremendo tras la catástrofe”.

En esa línea, la ex alcaldesa manifestó las dificultades del cambio que significó pasar de dirigir una comuna “a una región que es de izquierda y donde no estaban las bases sociales dadas para abordar la reconstrucción”. Además, hizo hincapié en que su intención siempre fue “transformar una catástrofe en una oportunidad para los vecinos de la región”.

Luego se detuvo en una lámina que mostraba un edificio dañado de Concepción para afirmar que “aprovechamos de arreglar esa… perdonen la expresión, ´picantería`, para dar solución definitiva a los vecinos”, sorprendiendo a los presentes.

Más tarde vino el turno del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien expuso los avances de su cartera en reconstrucción. Fue en ese momento que, en un gesto a Van Rysselberghe, manifestó que “con mi amiga Jacqueline hemos tenido algunos problemas, pero los superamos”.

Al finalizar el foro, la intendenta conversó unos minutos con Iacobelli sobre la acusación, momento en que el subsecretario manifestó el apoyo del Ministerio de Vivienda a su gestión.

”Con mi amiga Jacqueline hemos tenido algunos problemas, pero los superamos”.

ANDRÉS IACOBELLI, SUBSECRETARIO DE VIVIENDA