Facebook en Menlo Park: nuevo concepto de Company Town
La noticia de que la empresa Facebook se emplazaría en un extenso complejo urbano ha generado ruido: nuevamente se desmiente el mito de que empresas que se fundan principalmente en activos intangibles como Google o Facebook desprecian el valor de la localización, con la idea de que solo se requiere agilidad en el espacio virtual. Así Facebook no sólo otorga importancia a su espacio físico, sino que se alinea con el concepto de las clásicas Company Town, urbanizaciones que responden a las necesidades de desarrollo de una sola empresa. Llama la atención de que a pesar de tratarse de una ciudad privada por excelencia, donde es la empresa y no los gobiernos locales la encargada de proveer servicios comunitarios, en este caso existe un estratégico interés por involucrar a ciudadanos para participar en el diseño. Esta imagen pareciera confirmar la importancia de que para garantizar un éxito global, los nuevos Company Town se relacionan abiertamente con el entorno y la comunidad, internalizando los beneficios del capital social y urbano de lo local.
El formato no es nuevo. En 1880, países como Estados Unidos ya contaban con ciudades de alrededor de 6000 habitantes (empleados) en función a las necesidades de una empresa. Es así como se recuerda la ciudad de Pullman, actualmente anexada a Chicago y asociada a un trato opresivo y monopólico por parte de los empleadores. Engels en 1844 ya mencionaba los Company Towns en La Situación en la Clase Obrera en Inglaterra, denunciando una baja calidad de vida, en donde el privado opera a puertas cerradas y es incapaz de mantener un bienestar generalizado de su comunidad.
En contraposición a esta mecánica, Facebook comienza a abrir sus puertas al convocar a cerca de 150 arquitectos, planificadores urbanos, estudiantes y ciudadanos en una sesión colaborativa de diseño para re-pensar la comunidad Belle Haven de Menlo Park. La didáctica actividad consistió en organizar cuatro equipos: Rojo, Amarillo, Verde y Azul, con alrededor de 20 integrantes que participaron activamente.
Fuente y más imágenes en ArchDaily
• Equipo Rojo: ideas asociadas a una pasarela peatonal que une cuatro esquinas y que conecta el barrio, campus, futura estación de tránsito y pantanos regenerados.
• Equipo Azul: mover el perímetro de seguridad más cerca del edificio para aumentar el acceso al entorno paisajístico: pasarelas continuas y en voladizo para integrar los pantanos y humedales revitalizados, con jardines que drenan el exceso de aguas lluvias.
• Equipo Amarillo: reestructurar la zonificación interior con mayor mix de usos. Incorporar residencias de alta eficiencia energética y buen equipamiento comunitario.
• Equipo Verde: acceso al campus de Facebook icónico, incorporando viviendas con paneles solares de alta densidad y un centro de vecinos con actividad las 24 horas del día.
No es casualidad que en el emprendimiento de esta compañía en expansión (de 1200 empleados en el 2010 a 2000 actualmente) se haya trasladado de Palo Alto a Menlo Park, próximo a Silicon Valley. Esta clusterización de empresas vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación confirma el hecho que las redes de proximidad espacial siguen siendo importantes. No sólo toma valor la localización, sino también se potencia la calidad del espacio local en que se emplaza. Un espacio que representa los valores que intenta transmitir la empresa, bajo principios de colaboración derivados de la web 2.0, donde el diseño se centra en el usuario. El hito no está corporizado en la imagen rígida y determinada que propulsa un starchitect, sino en un proceso flexible que lo posiciona como un conjunto urbano local. La iniciativa arrastra un ambiente expectante, donde nos preguntamos si las renovadas Company Town dejarán atrás su historial cargado por espacios privados altamente fortificados, negando las posibilidades urbanas y paisajísticas del entorno, y se abren al potencial del cliente, convertido ahora en usuario activo.