Autopista Central estima que tráfico podría aumentar entre un 5 y 6% este año
Según el gerente general de la compañía, Christian Barrientos, la autopista está operando un 20% debajo de lo previsto.
(Emol.com – 30/03/2011)
SANTIAGO.- Proyecciones optimistas tiene la Sociedad Concesionaria Autopista Central, controlada en partes iguales por la española Abertis y la sueca Skanska, con respecto al tráfico de vehículos, pues espera que la tasa crezca entre un 5 y 6%.
Según el gerente general de la compañía, Christian Barrientos, durante el 2010 se contabilizó 345 millones de pasadas en sus pórticos, lo que representó un alza del 3,7% respecto de 2009.
El ejecutivo indicó que el mejor pie de la economía permite hacer proyecciones relativamente optimistas para fin de año.
“El mayor dinamismo se ha notado, por ejemplo, en el tráfico pesado, que representa un 15% del total y que ahora está creciendo más de un 10%. En el tráfico liviano venimos creciendo más lento, a tasas de un 4%, pero confiamos en terminar a un +5/+6%, similar a la economía”, explicó.
Esta tasa descuenta el punto porcentual que les ‘quita’, a partir del año pasado, el Acceso Sur a Santiago, obra que forma parte de la concesión Santiago-Talca, en manos de Autopista del Maipo.
Pese a ello, descartó categóricamente algún cambio tarifario para competir de forma más agresiva: “la variable precio no es un parámetro (de relevancia), ya que si se baja la tarifa se logra una mayor demanda temporal, pero al volver al cobro normal se pierde todo ese tráfico”.
Tráfico se encuentra un 20% por debajo de lo previsto
En la oportunidad, Barrientos informó que la autopista está operando con tráficos que representan sólo 4/5 partes de lo proyectado originalmente.
Según la visión del ejecutivo, “los tráficos hoy se encuentran un 20% por debajo de lo previsto, básicamente porque en estos primeros años de operación de la autopista el crecimiento general de la economía chilena ha sido inferior al presupuestado”.
Añadió que al momento de presentar su oferta, en el año 2000, los accionistas apostaban por que la actividad retomara las tasas de crecimiento que mostraba en los años `90, antes de la crisis asiática, cuando crecía a un promedio de 6-7%.
“El crecimiento del tráfico en la autopista fue fuerte en los primeros años, digamos de +10/+13%, lo que cumplía las expectativas, pero después se contuvo. De hecho, recién ahora estamos anotando tasas de motorización más en línea con las proyectadas originalmente”, admitió.
No obstante, recalcó que esta menor recaudación ha sido compensada en parte con menores costos, los cuales se encuentran un 10% por debajo de lo modelado