Doble vía entre Caldera y Copiapó será entregada en primera quincena de abril
Tendrá altos estándares de seguridad y agilizará tránsito entre el puerto y la capital regional.
RODRIGO ÁLVAREZ Y MATÍAS ROVANO
(El Mercurio – 30/03/2011)
El próximo mes, el lento transitar por la Ruta 5 Norte terminará. Al menos en los 63,9 kilómetros entre Caldera y Copiapó, flamante tramo de doble vía que agilizará el tránsito entre ambos puntos. La nueva autopista que operará la empresa Valles del Desierto forma parte de la concesión de la Ruta 5 Norte entre Vallenar y Caldera, de 182 kilómetros de extensión y que demandará una inversión de US$ 300 millones.
Paralelamente se trabaja en los 187 kilómetros de carretera entre Vallenar y La Serena. Ese tramo fue licitado a fines de 2010 a la empresa Azvi Copasa, proyecto que está en los últimos trámites de la adjudicación, según informó Obras Públicas.
Luego de ese proceso, que debería concluir antes del segundo semestre, se iniciará la ingeniería de detalle que permitirá iniciar las obras en 2012.
El tramo Caldera-Copiapó se entregará la primera quincena de abril y contará con dos calzadas de dos pistas de circulación, de 7 metros de ancho cada una, con bermas de 2,5 metros, una separación entre ambas pistas de 2,6 a 10 metros, además de teléfonos de emergencia, ambulancias, grúas y una plaza de peajes, que ya está terminada. Los automóviles deberán pagar $1.850.
El segundo tramo, entre Vallenar y Copiapó, con las mismas características de infraestructura, presenta un 50% de avance y será habilitado en octubre.
Las autoridades han calificado esta obra como una “inversión histórica”, que situará a la Región de Atacama “en la red carretera nacional con estándares modernos en materia de seguridad para los usuarios”, señaló la seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza.
Según la planificación del MOP, la idea es partir con la construcción de la doble vía entre Vallenar y La Serena a comienzos del próximo año. Las obras tardarán 3,5 años, y si bien el ministerio estimó el costo en US$ 315 millones, la empresa Azvi Copasa se la adjudicó en 2010 con un costo de US$ 265 millones.
En esta ruta se levantarán dos nuevos puentes que reemplazarán a los actuales Fiscal y Juan Soldado, que permiten el ingreso a La Serena.
Según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, “entre los principales beneficios destaca la disminución en los tiempos de viaje entre las regiones de Coquimbo y Atacama. Además, esta ruta tiene un diseño que permitirá disminuir los niveles de accidentabilidad que se presentan en algunos tramos del actual trazado. Las mejoras en la ruta contribuirán al desarrollo productivo y a la industria del turismo en las regiones de Coquimbo y de Atacama”.
La nueva autopista aumentará los estándares de seguridad en una carretera que tenía sólo dos pistas, y que en verano les costó la vida a nueve personas, por choques frontales.
Con todo, Carlos Nicolás, presidente de la gremial Corproa, que reúne a las principales empresas de la Región de Atacama, criticó la calidad de la nueva autopista. “Tiene los estándares más bajos del mercado, es una doble vía mal diseñada, mal trazada, donde se buscó reducir los costos de su inversión”, afirmó.
También cuestionó que la autopista no llegue a Copiapó: “Hay 15 km al norte de Copiapó y 30 km al sur sin doble vía”.
La seremi Ximena Peñaloza admitió que esos tramos no fueron incorporados en el proyecto de concesión, pero que el Gobierno estudia los financiamientos para completar esa doble vía.