Gobierno y privados crean mesa de trabajo para modificar ley de geotermia
Las experiencias de Nueva Zelanda, México, Filipinas e Italia estarían siendo consideradas.
Silvia Véliz Poblete
(Diario Financiero – 30/03/2011)
En Chile aún no existe ningún proyecto operativo destinado a generar energía eléctrica a partir de la geotermia. Se espera que hacia 2013 recién entre en operación la primera planta. Por ello es que tanto el gobierno como la Asociación Chilena de Geotermia (Achegeo) han comenzado un trabajo tendiente a avanzar en las mejoras a la normativa y a potenciar su desarrollo.
De acuerdo a información entregada por Achegeo, se conformó una mesa de trabajo que busca revisar el actual proyecto que introduce modificaciones al marco legal existente respecto de esta energía, que sería una de las renovables no convencionales más rentables y eficientes para desarrollar en el país.
El presidente de Achegeo, Fernando Allendes, aseguró que “hemos compartido con ellos valiosos conocimientos de la industria y confiamos que se incorporarán esas experiencias en las indicaciones legislativas que prepara”.
Según la asociación, una de las prioridades que el ministerio debiese trabajar es “facilitar y acelerar la tramitación administrativa de las concesiones, en especial las de exploración. Estas últimas son el punto de partida de un largo camino, que mientras antes ocurra más posibilidades de generación temprana tendremos”.
El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne precisó que “vamos a tratar de establecer los vínculos entre los generadores y los consumidores para que estas energías se materialicen”.
Agrega que se debiese difundir los beneficios de la utilización de la geotermia en la generación eléctrica, los usos directos para procesos agrícolas e industriales, la calefacción domiciliaria, turismo, entre otros, más aún si se considera que Chile es un país privilegiado en este recurso renovable.
La experiencia
La experiencia de otras naciones con mayor desarrollo puede ser un punto a seguir para lo que se quiere lograr.
Los siete países más exitosos son Estados Unidos, Filipinas, México, Indonesia, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Allendes asegura que en algunos casos, “los estados apoyan fuertemente a los emprendedores con medidas de fomento directo, durante lo más crítico de la exploración y también durante la explotación”.