Sorpresa y escepticismo por reestudio del puente de Chacao
Ex ministro del MOP Eduardo Bitrán califica de “elefante blanco” su posible construcción y que baja tasa de flujo vehicular no justifica socialmente la inversión.
IVÁN FREDES
(El Mercurio – 11/04/2011)
Sorpresa, escepticismo e incredulidad generó en los gremios productivos, la asociación de alcaldes chilotes y el ex ministro de Obras Públicas de la administración Bachelet, Eduardo Bitrán, el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de reactivar los estudios del proyecto del puente sobre el canal de Chacao para unir la isla con el continente.
La mayor cautela llegó de los propios representantes isleños, que recordaron sucesivos anuncios en los gobiernos de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, “los que quedaron en ofertones, estudios, primeras piedras, papeles y más papeles”, recordó Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación Gremial por la Conectividad de Chiloé.
Altamirano subrayó que el anuncio de la reactivación de los estudios es bien recibida si se concreta el proyecto “con plazos, metas, cronogramas y un compromiso de Estado, que vaya más allá del gobierno de turno”.
En ese contexto, agregó que los habitantes de Chiloé observan con “esceptismo e incredulidad” los anuncios. A modo de ejemplo, recordó que el plan de conectividad lanzado en el 2006 -con dobles calzadas, terceras pistas entre Chacao y Quellón, y otras obras, avanza poco o casi nada. “La gente sigue pensando que Chile llega hasta Puerto Montt”.
En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, que reúne a sus 10 comunas, el alcalde de Queilén, Carlos Gómez, calificó de “bastante positivo” el reestudio del puente, “siempre que se haga en el ámbito de la seriedad y responsabilidad, porque estamos escépticos. Mejor dicho, incrédulos. Nos han generado muchas expectativas y después nos dicen que requiere de mucha inversión y que es imposible ejecutarlo”.
Más categórico fue el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, quien dijo estar “sorprendido”, porque el puente “era y es un elefante blanco”. Expresó que hacerlo empobrece al país en más de US$ 500 millones. “Por una razón muy simple: en la evaluación social se necesitan 5.000 vehículos diarios para justificar esa inversión. Y hoy día hay menos de dos mil. Con una tasa anual de 3% de crecimiento del flujo, se necesita esperar 30 años para justificar ese proyecto”.
COSTO
La inversión en el puente sobre el canal de Chacao ascendería a US$ 650 millones.