Aeropuerto de Puerto Montt y política de gestión de servicios urbanos
La presencia y eficiencia de los terminales aéreos en las ciudades de un país son elementos centrales en la imagen que la nación proyecta hacia afuera. Además de ser la puerta de entrada y el primer contacto de los extranjeros con un nuevo suelo, proveen de un servicio que cada día se hace más esencial para los usuarios nacionales, como es en el caso de Chile.
El gobierno elaboró durante el año pasado el primer estudio de Satisfacción y Calidad de Servicio Percibida en Aeropuertos Concesionados, y el mejor evaluado resultó ser el Aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt. El estudio da señales de cómo se encuentra valorado este servicio urbano a nivel nacional, y el hecho de que un terminal regional obtuviera el primer lugar indica un cierto tipo de positiva “descentralización” y expansión de la calidad urbana a lo largo del territorio nacional.
Mientras la nota promedio nacional, que incluye a los 10 aeropuertos concesionados evaluados en el estudio, no sobrepasa el nivel regular, con un 5.6, El Tepual sacó un 6,1. La realización del estudio y encuesta está orientada y servirá de herramienta para generar un programa de mejoramiento de la infraestructura y el servicio aeroportuario, que se realizará en conjunto entre la Dirección de Aeropuertos, la Coordinación de Concesiones y el Programa de Modernización del MOP.
El Plan de Mejoras pretende subsanar los aspectos peor evaluados, que en los tres aeropuertos que figuran últimos en la lista, se refieren a los ítemes de infraestructura de espera, baños para clientes, espacios, estacionamientos y equipamientos. Asimismo, los datos obtenidos con las encuestas servirán para que las futuras licitaciones se ocupen de aspectos relevantes para los usuarios, como el control térmico de los terminales y la mayor dotación de guardias de seguridad.
También en esa línea, se implementarán mejoras en los aeropuertos que se encuentran en proceso de re-concesión, que resultaron ubicarse entre los tres peores evaluados: La Florida, en La Serena, Cerro Moreno en Antofagasta y El Loa, en Calama. Este último obtuvo la nota más baja del estudio, con un 5.0.
Las encuestas, última fase de la investigación cuyas dos primeras etapas se ocuparon de recabar antecedentes sobre qué aspectos eran relevantes para los usuarios, se aplicaron tanto a viajeros como a personas que utilizan las inatalaciones aeroportuarias para ir a dejar o a buscar pasajeros. Así, los resultados generales pudieron dividirse entre viajeros y acompañantes.
La pregunta clave para establecer la tabla de resultados fue: “¿Cómo calificaría Ud . este aeropuerto, utilizando una escala de notas 1 a 7, donde 1 es Muy malo y 7 es Muy bueno, según su experiencia global en los últimos 6 meses, incluyendo la actual?” La tabla de resultados es la siguiente:
Además de esta pregunta central, se hizo a los viajeros y acompañantes evaluar distintos aspectos del terminal, con una escala cualitativa desde “muy bueno” hasta “muy malo”. Las variables fueron: atención check-in, tiempo de espera check-in, mantención y aseo, atención en mesón de información general, estacionamientos, climatización, equipamiento y señales de seguridad, transporte público, guardias y cámaras de seguridad y asientos hall central.
Revisa aquí algunos de los resultados obtenidos por los aeropuertos en estas variables.
Este video muestra algunas imágenes de cómo se proyectaba el completo plan de ampliación que el MOP y la empresa concesionaria emprendieron para el Aeropuerto El Tepual en 2008. En diciembre de ese año se inició la construcción, y la inversión, de unos 13 mil millones de pesos, permitió ampliar la superficie de 4.400 a 9.900 metros cuadrados, agregar tres puentes de embarque móviles, ampliación de la losa de estacionamiento de aeronaves y el sector de estacionamientos vehiculares.
Además, para la zona remodelada y ampliada se habilitaron nuevas áreas de servicios, hall de público, una red de internet inalámbrica, sistemaa contra incendio, climatización e iluminación. Las mejoras fueron inauguradas en abril de 2010, y según lo muestran los resultados de la encuesta de calidad, la inversión rindió frutos, al proporcionar mayor eficiencia y comodidad a los usuarios.