Gobierno alista anuncio de plan para construir cinco nuevas cárceles
Nuevos recintos penales no serán concesionados, salvo algunos servicios posteriores a su construcción.
Andrés Pozo B.
(Diario Financiero – 13/04/2011)
En los próximos días el presidente Sebastián Piñera anunciaría el plan para reactivar la construcción de cárceles en el país, el que fue suspendido tras el incendio en la cárcel de San Miguel en noviembre de 2010.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo, el plan incluiría la construcción de cinco nuevos penales, para reos con distintos grados de peligrosidad.
La principal novedad que incluiría el anuncio es que se desecharía el sistema de concesiones, por uno donde el Estado licitaría la construcción de los penales y, posteriormente, concesionaría algunos servicios que se prestan en ella.
Este cambio, según explican expertos en concesiones, implica modificar la forma como se financian estas obras de infraestructura, ya que el Estado desembolsaría desde el inicio de la construcción los recursos que se comprometan.
Por el contrario, de haberse optado por un sistema concesionado, sería la empresa que se lo adjudique la que financiaría la obra y el Estado sólo entregaría recursos, una vez que el penal entre en funcionamiento.
Proyectos en carpeta
Tras el accidente en la cárcel de San Miguel, el Ministerio de Justicia contrató un estudio a la consultora internacional Altegrity Risk International, para crear un nuevo plan.
Además, el Ejecutivo congeló el plan de concesiones en materia penitenciaria.
Según había anunciado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se incluían seis proyectos por US$ 398 millones entre 2011-2013, entre los que destacaba el penal de Santiago II.
Desde Copsa, Clemente Pérez hizo un llamado hace unos días por este posible cambio. “Sería un gran retroceso construir como obra pública fiscal los recintos que se había pensado concesionar”, dijo.