Presentan dirigibles para disminuir congestión vial
Oficina de proyectos urbanos presentó iniciativa a Transportes.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 13/04/2011)
La necesidad de monitorear desde el aire, a diario y con cámaras en tiempo real el tránsito de Santiago, es lo que atrajo la incorporación de dirigibles al sistema de control de tránsito de la capital. La tecnología usada en otros países, como Estados Unidos y Francia, fue presentada recientemente a las autoridades chilenas para su análisis.
La propuesta, hecha por la oficina de ingeniería de transportes y urbanismo, Urbano Proyectos, representa una alternativa de solución para la congestión vial que día a día son un dolor de cabeza para los santiaguinos. Esta fue presentada a la Subsecretaría de Transportes y a la Intendencia Metropolitana y consiste en la adquisición y posterior operación de al menos dos globos dirigibles de alrededor de 30 metros de largo, que en su interior contienen helio, son a motor, están tripulados (son conducidos por una persona) y circulan a 1.000 y a 2.000 pies sobre la superficie. Todo esto, con el objetivo de ser un complemento a la información que maneja la Unidad de Control de Tránsito (UOCT).
Según el precursor del proyecto y dueño de la empresa, Andrés Villaseca, actualmente son insuficientes los recursos que se destinan a la gestión de tránsito, independiente del buen funcionamiento de la UOCT. “Se requieren recursos de otro nivel, esto es, manejar el flujo vehicular desde el aire para poder detectar, por ejemplo, cuándo comienza a formarse un taco y también tener acceso a puntos conflictivos, como son puentes y rotondas. De esta manera, es posible redireccionar el tránsito”, explicó Villaseca.
El experto afirma que el sistema tecnológico también puede ser un buen servicio para Transantiago, tanto para el manejo de la flota en lo que respecta a frecuencia, como también para el control de ocupación de los paraderos.
Cámaras arriba
La propuesta de Villaseca considera un dirigible con 14 cámaras, todas de alta definición y con transmisión en tiempo real. Una de sus ventajas, a diferencia del helicóptero, por ejemplo, es que el aparato puede quedarse suspendido por un tiempo prolongado -lo que sería útilpara eventos masivos, además- y faculta un vuelo de baja altura (ver infografía).
Según el experto, las cámaras funcionarían a control remoto desde una sala de control, que en este caso podría ser la UOCT. El costo es de US$ 2 millones por cada dirigible y, según asegura, “acá se necesitarían al menos dos: uno para el sector oriente y otro para el centro”.
Según la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, el sistema es una alternativa de registro de información dentro de la amplia gama de tecnologías que sirven como opciones para controlar el flujo urbano de automóviles. “Permanentemente exploramos el potencial de nuevas alternativas”, señala Hutt, y precisa que los que utilizan mayormente consisten en sensores que detectan vehículos y permiten conocer, en forma inmediata y en línea, las condiciones del tránsito.”Estas cámaras instaladas en globos también pueden ser una alternativa que contribuye al registro de información en línea”, dijo.
Para Louis de Grange, decano de la UDP y especialista en Transportes, el sistema de dirigibles es absolutamente estudiable, ya que proporciona “mucho más información temporal y espacialmente. También ve los efectos de la red vial en forma más precisa”.