La Región Metropolitana tendrá 303 nuevas cámaras de seguridad de alta resolución
Comunas como Ñuñoa, Pudahuel, San Ramón y Talagante debutarán en este sistema, y otras renovarán sus artefactos ya obsoletos por cámaras digitales de última generación.
XIMENA PÉREZ Y SEBASTIÁN SOTTORFF
(El Mercurio – 14/04/2011)
Cerca de medio millar de cámaras de seguridad vigilando la Región Metropolitana. Ese será el panorama de aquí a fin de año, cuando se concrete el proyecto que sumará a 13 comunas por primera vez a este sistema y renovará y ampliará el número de aparatos en otras diez.
Un caso especial es el de Santiago, donde además de instalarse 50 nuevos dispositivos -en la zona del Barrio Brasil y del Parque O’Higgins, entre otras- se renovarán 28 ya existentes -en lugares como los paseos Huérfanos, Ahumada y Estado-, quedando la comuna con un total de 126 cámaras de seguridad que la convierten por lejos en la zona más vigilada de la capital.
Esta comuna fue pionera en la instalación de estos aparatos, en el año 1993, pero hoy muchas de esas cámaras análogas han quedado obsoletas y serán reemplazadas por aparatos digitales de alta resolución y que permiten almacenar por 30 días las imágenes que se captan, siendo un material de gran utilidad para investigaciones judiciales.
Además, las cámaras de cuarta generación aseguran mejor calidad y número de imágenes por segundo, y permitirán una visualización de detalles importantes para el operador. Por ejemplo, con ellas se podrá ver y reconocer una patente a 160 metros de distancia a luz día.
Y se garantizan imágenes óptimas hasta en la noche.
Estos dispositivos de última generación llegarán por primera vez a comunas como Pudahuel, Lo Prado, Calera de Tango, Talagante, San Ramón, Cerrillos, San Miguel, San Bernardo y Ñuñoa.
En esta última comuna, por ejemplo, instalarán sus 10 primeras cámaras en las calles aledañas a la Plaza Egaña y a la Plaza Ñuñoa, por ser lugares de alta concentración de público y donde existen mayores denuncias por robos o desórdenes.
“Estas nuevas tecnologías nos permiten estar presentes en ciertos lugares, para alertar a las policías y mantener presencia sin tener que estar ahí. También pueden permitirnos hacer un montón de estudios, del movimiento del tránsito, flujo de vehículos, etc.”, destacó el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
Aunque hoy en la mayoría de los casos las cámaras están conectadas a centros de monitoreo que dependen de los departamentos de seguridad comunales, todos tienen un contacto permanente con Carabineros.
El proyecto, que tendrá un costo total de 1.661 millones de pesos, será financiado por el gobierno regional y ejecutado por Chilectra en un plazo máximo de 8 meses desde esta fecha.
La primera comuna en que se instalará el sistema será en Talagante, que además será la primera zona rural en contar con esta tecnología para la vigilancia, con 15 aparatos que se ubicarán en el centro de la comuna.
INVERSIÓN
1.661 millones de pesos se destinarán a la instalación de las 303 cámaras.