Las “ciudades modelo” tendrán ampliación de calles y nuevas autopistas
Tras evaluar en terreno, equipos trabajan para adaptar el sistema vial a las realidades locales. Los planes servirán de base para otras zonas del país.
EQUIPO DE REGIONES
(El Mercurio – 18/04/2011)
Adecuar la planificación vial a la realidad local. Tal es el objetivo del programa de “ciudades modelo” que el Ministerio de Transportes comenzó a trabajar en cuatro urbes del norte, centro y sur del país.
Con distintos grados de avance, equipos estudian en terreno los principales problemas de infraestructura y transporte. Los expertos coinciden en que el explosivo aumento del parque automotor no ha ido acompañado de una adecuación de la ciudad a las nuevas necesidades.
Por ello, los planes consideran desde ampliación de avenidas y mejoramiento de paraderos, hasta la construcción de autopistas o sistemas de tranvías.
Concepción: empezando las evaluaciones
En las próximas semanas se iniciará en el Gran Concepción el estudio que definirá cómo planificar el transporte. “El hecho de que no haya partido tiene que ver con su tamaño, porque proyectar el transporte en una ciudad pequeña es distinto a hacerlo acá, donde hay particularidades que respetar”, dijo el seremi del ramo, Claudio Silva.
En la urbe -de 900 mil personas- se requiere aunar el transporte de pasajeros con el de carga. En el área de la locomoción pública la idea es mejorar la gestión a través de tecnología, como por ejemplo, una tarjeta electrónica de pago. Sobre el transporte de carga ferroviaria y vial, se trabajará en instalar infraestructura que pueda soportar un flujo cada vez más alto.
1.800
buses tiene el sistema licitado. Realiza 500 mil viajes por día y traslada al 60% de la población.
Antofagasta: unir los extremos
La ciudad tiene un radio urbano de 33 km de largo y hasta 3 km de ancho, entre el océano Pacífico y la cordillera de la Costa. El único tramo que une sus extremos (vía estructurante) es la costanera.
Por ello, el plan busca habilitar dos más. Una será una autopista por el faldeo de la cordillera de la Costa (22 km) para vehículos de carga, la cual también conectará al puerto. La otra prevé extender la avenida Pedro Aguirre Cerda (8,5 km) del centro al norte y mejorar los tres accesos: norte (ruta hacia Iquique), oriente (a Calama) y sur (Ruta 5 Norte).
Otra iniciativa es habilitar tranvías. En 2013, al menos uno de los proyectos estaría operativo.
$73 mil
millones cuestan dos vías continuas (suma del FDNR y del presupuesto municipal 2011).
Talca: rutas exclusivas para buses
La capital del Maule tiene un parque automotor de 40 mil vehículos y su principal problema son los “nudos” de congestión vehicular generados por la rápida expansión urbana.
Para solucionar esto se proponen planes que buscan hacer más eficiente la conectividad de las principales avenidas que cruzan la ciudad. Se estima que estos trabajos culminarán en tres años.
También se proyectan 15 km de ciclovías y la implementación de vías exclusivas para la circulación de microbuses. Esto se complementará con el Sistema Centralizado de Área de Tránsito (SCAT), unidad que monitoreará el flujo vehicular del centro.
$100 mil
millones es la inversión que se requiere para concretar los ocho proyectos para Talca.
Valdivia: vías más anchas
Por la calle Chacabuco ingresa casi el 80% de la locomoción colectiva que va hacia el centro y debido al aumento del parque automotor (26 mil vehículos), esta vía queda angosta para su demanda.
La situación se replica en varios puntos de la ciudad y por ello se trabajará en ampliar algunas calles como Walter Schmith. También se invertirá en la reposición de veredas, diseño de paraderos diferidos y mejoramiento del sistema interconectado. Para esto se instalarán fibra óptica y cámaras en todos los semáforos del centro. En total, son 7 ejes a trabajar, con una inversión de $5.726 millones.
$210
millones costará el estudio para mejorar la interconexión del centro, sur y oriente de Valdivia.