Proyecto Urbano: Balanced City, desarrollo sustentable aplicado en ciudad de China
Dalian es una ciudad en el norte de China. La agencia internacional de diseño y planificación NDA Planning, ganó un concurso para diseñar la nueva zona del aeropuerto de la ciudad, además de una nueva Ciudad Deportiva, con una superficie total de 168 km2. Esta zona es una de las más grandes alguna vez intervenida por una agencia extranjera, y con su idea de una Balanced City se adjudicaron el revolucionario proyecto de crear este espacio urbano.
El concepto implica que el diseño urbano se realiza considerando tanto los recursos existentes en la ciudad como la mirada de desarrollo innovador de la oficina de planificación. Encuentra más fotos y la descripción del proyecto después del salto.
La nueva Aeropolis de la ciudad de Dalian pretende hacer que la urbe sea el polo dominante en materia económica y de desarrollo de la región. Esta ciudad-puerto tiene 1.906 kilómetros de costa y más de 6 millones de habitantes, por lo que la propuesta de la oficina de planificación se centra en aprovechar estas potencialidades bases existentes en la ciudad.
NDA diseñó un plan maestro que fue muy bien valorado por las autoridades locales, y siguiendo el concepto del equilibrio urbano, contempla un desarrollo sostenible, garantizando el suministro de agua para el futuro con la creación de lagos artificiales. Además, en los amplios terrenos ganados al mar, se proporciona una capa superficial de suelo que permite el desarrollo vegetal, entre otras cosas.
El concepto de Balanced City también contempla la integración de las actividades productivas básicas de Dalian, como la pesca y los recursos agrícolas: se creará un santuario verde y se trabajará con las aldeas locales en un proceso de modernización. La iniciativa ya fue aprobada por unanimidad por consejo de la ciudad, y se espera que el proyecto sea completado entre los años 2013, la Ciudad Deportiva, y el 2016, la zona aeroportuaria.
El nuevo aeropuerto internacional de Dalian tendrá capacidad para recibir 25 millones de pasajeros al año, constituyéndose en uno de los más grandes del norte de Asia. Éste se instalaría en una isla cercana a la costa, lo que permitiría mantener en control los índices de ruido y contaminación, problema que está considerado dentro del nuevo plan maestro. Ya que la conectividad vial es un elemento central en la planificación urbana, el plan de NDA también considera la conexión interregional a través del tren super rápido que va directo entre Dalian y la ciudad vecina de Harbin.
Además del aeropuerto y la Ciudad Deportiva, se contempla la habilitación de un centro de negocios directamente conectado a la vía de tren rápido hasta Harbin, un centro de investigación de negocios, espacios urbanos modernizados y varias zonas de protección en la costa, de especies vegetales y marinas.