Exigirán al MOP que garantice el cierre perimetral de las rutas
Medida apunta a impedir que animales ingresen a las vías. También se planteará elevar las penas a privación de libertad para sus propietarios y quienes roben barreras de protección.
FABIÁN ÁLVAREZ y PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 21/04/2011)
La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados exigirá a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que a fines de 2012 todas las autopistas concesionadas y carreteras públicas tengan cierres perimetrales.
La urgencia reflotó luego que la noche del martes último una máquina Pullman Bus colisionara con dos caballos en Negrete, Región del Biobío, dejando 19 heridos. Esto se suma al accidente que le costó la vida al diputado UDI Juan Lobos y que dejó grave a su hija, también al impactar con una yegua, en la misma región.
El presidente de la comisión parlamentaria, Gustavo Hasbún (UDI), afirmó que se oficiará al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien está citado a la comisión el próximo martes, para que ponga término a los contratos de las empresas concesionarias que no tengan sus vías confinadas. “Nosotros podemos exigir, pero no poner plazos, por lo que si el MOP no toma parte en el asunto, vamos a ir a la Contraloría para que ésta le exija al ministerio poner término a los contratos por incumplimiento”, afirmó el diputado.
Respecto del 68% de las carreteras públicas que no cuentan con cierres perimetrales, Hasbún explicó que la comisión pedirá a la Dirección de Vialidad que ejecute un plan de inversiones para mejorar el estándar de estas vías, que contemple disponer de esta medida de seguridad.
Además, los diputados plantearán elevar las penas a condenas privativas de libertad para quienes roben las barreras de seguridad y también para los dueños de animales que no adoptan los resguardos para evitar que éstos accedan a las carreteras.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en la última década se han registrado 2.486 accidentes en las rutas asociados a animales sueltos en las vías, los que dejaron 42 fallecidos y 2.700 lesionados.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó ayer en Concepción que la existencia de animales sueltos en las vías “es responsabilidad de los dueños”. Y se mostró abierto a discutir elevar las penas para los propietarios. “Ese es un tema que podríamos revisar”, precisó.
Reiteró que su cartera ya ha tomado medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, con la puesta en vigor de la ley que obliga a los pasajeros de buses interprovinciales fabricados del año 2008 en adelante a usar el cinturón de seguridad. Afirmó que en el caso del accidente de Negrete, los pasajeros sí llevaban estos elementos, lo que evitó víctimas fatales.
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42
muertos se han registrado en los últimos 10 años en las carreteras y autopistas del país, debido a accidentes de tránsito causados por animales sueltos en las vías.
2
choques de vehículos
con caballos han ocurrido en las últimas dos semanas. En la ruta que une Cabrero con Concepción falleció el diputado Juan Lobos, el pasado lunes 11, mientras que 19 pasajeros de un bus resultaron heridos antenoche en Negrete.
Ministro: Dueños de predios son responsables de cercos y de evitar que animales escapen a carreteras
Chile tiene 80.000 kilómetros de caminos públicos y enrejarlos por ambos lados implicaría 160.000 kilómetros de cierre, explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac. Frente a los recientes accidentes causados por el escape de animales, la autoridad afirmó que “la responsabilidad de los cercos y de los animales es de los dueños de los terrenos. Por eso se hace un llamado a la responsabilidad, para que mantengan las rejas y a los animales fuera de las autopistas”.
El ministro dijo que su cartera está en permanente trabajo de mantención de las vías interurbanas, pero reiteró que el evitar el ingreso de caballos, vacas u otras especies es de exclusiva responsabilidad de sus propietarios.
En el caso de las autopistas concesionadas, el presidente de los concesionarios (Copsa), Clemente Pérez, sostuvo que estas obras tienen un estándar superior a los caminos públicos, ya que el privado tiene que hacerse cargo de la mantención de las vías. Ello incluye conservar en buen estado las rejas que impiden el paso de peatones y animales a un camino de alta velocidad.
Sin embargo, afirma, el problema es que las mismas personas dañan este material: “A veces las rejas se las roban (los peatones) o las rompen para evitar subir por la pasarela peatonal. Esas son cosas que se tienen que condenar, dado que por algo se ha hecho una inversión considerable en la construcción de una pasarela peatonal y la gente tiene que ser la primera en velar por su propia seguridad”, señaló Pérez.
Las autopistas concesionadas sólo pueden ser utilizadas por vehículos motorizados y está prohibida la circulación de peatones y ciclistas.