En Londres crean fondo para mejorar la calidad del aire
Con una inversión extra de 5 millones de libras, además de los planes existentes para combatir la contaminación del aire, en Londres emprenderán la creación de un fondo para el aire limpio. El Clean Air Fund ha sido específicamente diseñado para ayudar a la ciudad a cumplir con los estándares de emisiones de material particulado que se ha puesto la Unión Europea, y que son jurídicamente vinculantes para los países que han suscrito los acuerdos.
En 2005, la Unión Europea elaboró una estrategia para alcanzar niveles generales de mejora en la calidad del aire. Las medidas incluían que cada país miembro debía bajar sus emisiones de gases y material particulado, en beneficio de la salud de las personas y del medioambiente, al año 2020.
El nuevo fondo depende del Departamento de Transportes, y se ha generado con los ahorros que esta división acumuló durante la administración pasada. La creación de este plan se hace necesaria, ya que la Unión Europea aumentó la presión sobre el Reino Unido para que cumplan con las cotas de emisiones. Si no, el país se arriesgaría a pagar multas que llegan a los 300 millones de libras.
Durante abril, el alcalde Boris Johnson, debiera definir y comunicar el plan detallado de utilización de los recursos del fondo. Entre los proyectos que podría financiar se encuentran el mayor uso de supresores de polvo ambiental, que lo pegan a las calles, y el uso de mayores flotas de buses de bajas emisiones que recorren los puntos más contaminados.
Además puede invertirse en planes para empresas locales de transporte de trabajadores, en medidas para reducir el tráfico vehicular, en desarrollar zonas de alta velocidad en las autopistas, además de estimular la forestación y fomentar el ciclismo urbano y el caminar en la ciudad, desarrollando vías adecuadas para ciclistas y peatones.
En la capital del Reino Unido existe una campaña llamada Campaign for Clean Air in London, fundada y dirigida por Simon Birkett. El líder dio la bienvenida a esta nueva inyección de recursos, que cambia completamente el rumbo de las políticas ambientales tomadas hasta ahora por el alcalde Johnson, quien se habría rehusado previamente a revisar las estrategias de la ciudad para mantener el aire limpio, aún cuando esto había sido una sugerencia de la Comisión Europea.
La administración asegura que, más que un cambio de rumbo, el nuevo fondo representa una consolidación de las políticas de aire limpio de la ciudad. Como medida de presión para el gobierno local, en marzo se llegó al acuerdo de una exención de Londres de las normas de emisión de la UE, por un tiempo limitado, mientras el alcalde presenta un plan de calidad del aire: el plazo es hasta el 11 de junio.
Pero según miembros de Partido Verde, la inversión de 5 millones de libras no sería suficiente, además de fomentar sólo medidas de parque, que no traerían soluciones en el largo plazo. Darren Johnson, del Partido Verde, y miembro de la Asamblea de Londres, expresó que lo que se necesita es que establezcan medidas a más largo plazo para hacer frente a mala calidad del aire, como restaurar el proyecto de de extensión de la zona de carga en el oeste de la ciudad, restablecer el conrol de emisiones dos veces al año para los taxis y la creación de una Very Low Emission Zone para el centro de Londres.
Este sistema de cotas de emisión comenzó a operar en febrero de 2008, y funciona en ciertas áreas de la ciudad, que están marcadas como Low Emission Zone; los vehículos están clasificados según sus emisiones, y los que exceden los niveles predeterminados son multados por entrar al área metropolitana del Gran Londres. La última fase de este programa contempla que al 3 de enero de 2012, los vehículos que no se hayan adaptado a la norma de bajas emisiones deberán pagar una multa diaria de 100 libras y arriesgarán cargos de hasta 500 libras por entrar en la zona del Gran Londres.
También los grandes fabricantes de automóviles están implicados en los planes de descontaminación del gobierno londinense: las empresas han accedido a ofrecer a los dueños de vans y microbuses la posibilidad de cambiar a vehículos más limpios con descuentos. El gobierno municipal también ha lanzado una serie de subsidios para instar a los propietarios de grandes vehículos a que actualicen y adapten sus vehículos para la Low Emission Zone.
Para el alcalde, estos subsidios constituyen un alivio para los comerciantes locales y pequeños empresarios que utilizan a diario las furgonetas y vans. Este tipo de vehículos debían adherirse a la baja de emisiones durante 2010, pero comprendiendo el período de estrechez económica, el municipio decidió extender el plazo.
Fuente: Guardian.co