Comasa prepara segunda termoeléctrica con biomasa
La subsidiaria de Forestal y Papelera Concepción tendrá una capacidad de 24 MW/h y podría operar a fines de mayo.
(Diario Financiero – 25/04/2011)
Una segunda planta de generación termoeléctrica está desarrollando Comasa, subsidiaria de Forestal y Papelera Concepción, cuyos socios controladores son los hermanos Vicente y Roberto Izquierdo.
Se trata de la generadora Lautaro, una termoeléctrica que operará con biomasa y tendrá una capacidad instalada de 24 MW/h. El proyecto implicará una inversión de US$ 55 millones, sin considerar el capital de trabajo.
La central se ubica al norponiente del cruce Lautaro, en el kilómetro 645 de la ruta 5 Sur.
Esta locación se definió pensando en las vías de transporte para el abastecimiento y las líneas de transmisión y subestación eléctrica para la entrega corriente, ya que estará empalmada al Sistema Interconectado Central (SIC).
Además, se consideraron dos centros importantes de demanda, como lo son las fábricas de celulosa de CMPC en Mininco y la de Celulosa Arauco en San José de la Mariquina.
Puesta en marcha
La construcción de la planta se encuentra en la última fase, ya que se está cubriendo la aislación de la caldera. Se estima que a fines de mayo próximo podría estar operando.
La generadora de biomasa ocupa como combustible aserrín, corteza, leña y viruta que provienen de los desechos de explotación.
Se consumirán cerca de 90 mil metros cúbicos mensuales de este material, volumen que se calculó luego de un acucioso catastro efectuado en toda la región, quedando una reserva de hasta 20% de desechos agrícolas como alternativa para períodos en que la industria forestal se detiene por bajas derivadas de problemas en el mercado internacional.
La caldera de generadora Lautaro tendrá una capacidad de 90 toneladas de vapor por hora, a una presión de 60 Kg/cm2 a una temperatura de 470º C. Uno de los beneficios que traerá es que descontaminará el área, ya que actualmente la quema de desechos produce una fuerte humareda, efecto que se evitará al hacerse en una caldera con temperatura elevada.
Segunda planta
Esta es la segunda planta generadora de Comasa. La primera se construyó en el parque industrial Coronel, junto a la planta papelera de la empresa.
Esta tenía una capacidad de 12 MW/h, la que luego fue ampliada a 15 MW/h para darle mejor uso al vapor.