Concesionaria proyecta primer tag en carretera para primer trimestre de 2012
Pese a que se ha anunciado que a fin de año las carreteras podrían contar con dispositivo, Autopista del Maipo afirma que serán pruebas piloto.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 25/04/2011)
En plena negociación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para implementar el tag interurbano en las principales salidas de Santiago, la concesionaria Autopista del Maipo fijó un cronograma sobre el cual trabaja para iniciar la puesta en marcha del sistema. Se trata de la tecnología de cobro por tag con barrera (non stop and go).
La novedad es que, según los plazos de la firma privada, el sistema estaría operativo recién en marzo-abril del próximo año, siempre y cuando las negociaciones con el MOP prosperen y se firme el convenio necesario, en las próximas semanas, para iniciar el proceso de implementación.
El ministerio ha anunciado que pretende tener implementado el telepeaje en, al menos, dos salidas de Santiago a fines de año.
Respecto de ello, el gerente de explotación de la concesionaria, Miguel Carrasco, asegura que las conversaciones están muy avanzadas, pero aún no están totalmente cerradas. Explica que, efectivamente, el proceso tiene un plazo determinado con los contratistas, para adquirir sistemas y, sobre todo, implementar el software.
Por ello, según detalla, la apuesta es comenzar con pruebas piloto, a fines de este año, en el tramo Acceso Sur y, luego, la marcha blanca en Angostura, en 2012: “Según las últimas conversaciones que hemos tenido, vamos a hacer un plan de pruebas en diciembre de este año, en el peaje Río Maipo (troncal Acceso Sur, km 19) y una marcha blanca del sistema con un número limitado de clientes, de dos mil a tres mil personas, en el peaje Angostura (km 57), entre marzo y abril del otro año”. En mayo se prevé el sistema en todo el tramo Santiago-Talca.
Los detalles
El peaje de Río Maipo cuenta con las obras civiles terminadas de las vías dedicadas que se usarían con el tag, incluyendo los pórticos con las antenas lectoras. “Pero hay que implementar el sistema, el centro de atención, control , generación del cobro y validación”, dice Carrasco.
Para el peaje Angostura, el proyecto está definido y entregado a Concesiones del MOP. Contempla vías dedicadas para tag de vehículos livianos en los costados y casetas mixtas y manuales al centro. Esto fue revaluado hace unos meses por modificaciones técnicas que planteó el ministerio, con la idea de que las vías exclusivas se ubiquen en los carriles centrales y no en los laterales. Ello, según fuentes del sector, habría sido uno de los puntos que retrasó las conversaciones, que recién en marzo volvieron a la propuesta original.
En septiembre de 2010, el MOP, junto a tres concesionarias (Autopista del Maipo, Ruta 68 y Radial Nororiente), firmó un protocolo de acuerdo para trabajar en el telepeaje. La fecha fijada de implementación: diciembre de 2011.
Pese al cronograma de la concesionaria, en el MOP declaran que ese plazo sigue vigente. “Como se ha planteado anteriormente, este ministerio trabaja junto a los concesionarios para cumplir con un anhelo de los usuarios, el cual es contar con la tecnología tag (en la modalidad non stop and go) en las principales salidas de Santiago a fines de este año. Ese es nuestro compromiso y, por cierto, el de las concesionarias”.
Ruta 68: “Aún no tenemos fecha definida”
Trabajando en los estudios de microsimulación de tráfico, la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) también avanza en las negociaciones con el MOP para implementar el sistema de cobro con telepeaje con barrera (non stop and go) en sus plazas de peajes de Lo Prado y Zapata. Recientemente recibieron los términos de referencia de parte del MOP y están trabajando en la ingeniería del proyecto, la cual aún no está lista. Por ello, según el gerente de la concesionaria, Enrique Calcagni, es difícil establecer una fecha. “Hoy, como no hay nada definido, es muy difícil adelantar fechas, no está definido el modelo de negocios, la ingeniería aún no está lista ni aprobada. Nosotros no tenemos fecha”, explica Calcagni.
A diferencia del proyecto de la Ruta 5 Sur para el peaje Angostura, en la carretera a Valparaíso se proponen casetas de telepeaje en el centro de las pistas, para que el resto de vías sean mixtas y permitan el paso de vehículos con dispositivo tag o pago manual. Dentro de las últimas conversaciones estaba el planteamiento del MOP de aumentar la velocidad de paso por la barrera del peaje con tag a más de 50 km/h. En Ruta 68 explican que su proyecto es de 30 a 40 km/h.
El tag en carreteras es un proyecto que lleva años negociándose y sería una alternativa para disminuir los tacos al salir de Santiago, aunque no una solución definitiva.