Elaboran Índice de Calidad de Vida Urbana para ciudades chilenas
Con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica ha completado una investigación acerca de la calidad de vida en las ciudades del país.
El primer índice elaborado a partir de las investigaciones, el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), se dará a conocer en mayo, durante la Semana de la Construcción. Entre otras cosas, el indicador registra el estado del medioambiente, la vivienda, la oferta cultura y la movilidad urbana.
Durante este mes, se publicó otro estudio de calidad de vida, con un análisis realizado por El Mercurio, con apoyo en datos de las encuentas Casen (2009), Índice de Seguridad ciudadana (2010), resultados en pruebas nacionales de educación y otras fuentes. Es de esperar que los resultados que en mayo entregue el estudio de la Universidad Católica coincida en alguna medida con las del primero, que arrojó que Punta Arenas, luego de las comunas del sector oriente de Santiago.
Los factores que hacen de Punta Arenas una ciudad con buena calidad de vida son precisamente los que a diario nos dan dolores de cabeza diarios a muchos santiaguinos: allá el sistema de transporte urbano es bastante más eficiente, a pesar de que el parque automotriz no es poco, lo que contribuye en bajos tiempos de traslado y por consecuencia en un mejor aprovechamiento del día en familia, o para otras actividades. Además, se tienen mejores índices de seguridad ciudadana y una proporción saludable de áreas verdes.
El Indicador de Calidad de Vida Urbana considera un total de 33 variables, representadas en los resultados definitivos por 18 ítemes, agrupados en 6 áreas: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socio-Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno.
El estudio se aplicó a las 18 principales ciudades del país y a las 69 comunas que existen en ellas. Así, los resultados se analizaron en dimensiones: a nivel de comunas, por ciudades y agrupadas según las tres principales áreas metropolitanas del país: Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción.
Para configurar el indicador, el primer paso dela investigación fue identificar qué significa la calidad de vida en un contexto urbano, y poder definir variables objetivas para valorar cada caso. El concepto comenzó a acuñarse en los años 50 y 60, en el debate público norteamericano, ante el deterioro de las condiciones de vida de las personas en las ciudades crecientemente industrializadas.
Pero mucho ha cambiado desde esas primeras ciudades, y en la elaboración del ICVU se consideraron los distintos actores que influyen en la vida actual y caracterizan la ciudad como un espacio dinámico, en el que interactúan actores públicos, privados y la sociedad civil. En ese contexto, uno de los propósitos de los investigadores es, por ejemplo, ofrecer guías para fomentar la inversión y la creación de políticas públicas específicas para mejorar las condiciones de la calidad de vida urbana.