Nuevo estudio disminuye a “un máximo” de $2.830 millones el pago de Serviu a Kodama

El informe elaborado por el IDIEM de la Universidad de Chile llega a una cifra muy por debajo de los 17 mil millones de pesos estimados por el Dictuc.

JAVIER PIÑEIRO DÁVILA
(El Mercurio – 26/04/2011)

El caso Kodama sumó ayer una nueva arista tras conocerse el informe preliminar de un estudio encargado por la Subsecretaría de Vivienda al Instituto de Investigación y Ensayes de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile.

El documento analiza el monto solicitado por la constructora al Serviu por el concepto de indemnización en el proyecto del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.

Y el IDIEM llegó a un total sustancialmente más bajo que el estimado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc), que lo elaboró a solicitud de Kodama y ascendió a 17 mil millones de pesos, cuyo pago fue autorizado inicialmente por la entonces titular de la cartera, Magdalena Matte, quien luego frenó dicho cumplimiento a la espera de nuevos antecedentes.

Según el ente de la Facultad de Ciencias Físicas de la U. de Chile, el monto es de $2.830 millones.

“Y eso como máximo”, advirtió Eduardo Contreras, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda (Minvu), respecto del informe pedido el 18 de marzo pasado.

“Se solicitó que el IDIEM evaluara informes técnicos en base al Decreto Supremo 236 de 2002 (que aprueba las bases generales reglamentarias de contratación de obras para todos los Serviu)”, sostuvo el ingeniero civil.

“Acertada decisión”

Luego de conocer el informe, el nuevo ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, opinó que “los antecedentes aportados por el estudio del IDIEM dan cuenta de la acertada decisión del Minvu de paralizar el pago a la empresa Kodama en febrero pasado. Tal como ha sido la política de transparencia del ministerio, este estudio será entregado mañana (hoy) a la Fiscalía y a la Contraloría”.

Para el secretario de Estado, “es importante destacar que por concepto de la demanda no ha habido pago alguno a dicha empresa. Adicionalmente, entregaremos estos antecedentes a nuestros asesores jurídicos y al Consejo de Defensa del Estado para resguardar debidamente los intereses fiscales”.

GASTOS GENERALES

sería el concepto de mayores diferencias de montos entre los informes.