Plan Chiloé: ejecución del presupuesto es menor al 50% comprometido

Entre 2006 y 2010 se concretaron cerca de US$ 160 millones de los US$ 400 millones involucrados en un principio.

 

Por Andrés Pozo
(La Tercera – 26/04/2011)

Sería el plan de obras que compensaría la no construcción del puente sobre el canal de Chacao. En agosto de 2006, la entonces presidenta Michelle Bachelet comprometió un plan por cerca de US$ 400 millones, el que debería estar ejecutado hacia fines de 2010.

Luego creció: de las 75 obras comprometidas, pasó a 125, con una inversión de US$ 650 millones.

Pero, sin embargo, entre 2006 y 2010 sólo se ejecutaron obras por cerca de US$ 160 millones y para este año se esperan sumar otros US$ 66,3 millones, menos de la mitad de lo comprometido en un principio.

El programa partió cuando el ministro de Obras Públicas era Eduardo Bitran. Según explica, en ese entonces las realizaciones se medían cada dos meses y se avanzó en los programas de Agua Potable Rural (APR), algunas rampas, puentes que necesitaban reforzamiento, ingenierías y expropiaciones para el aeropuerto. “Teníamos un equipo de control para avanzar lo más rápido posible”, dice Bitran.Después, el plan y sus logros fue variando.

El gobernador de la zona César Zambrano explica que a fines de 2009 el avance real era de cerca de un 19%.

“Se hablaba por parte del gobierno local de una realización de más de un 60% de las obras, pero nunca se indicaban los montos para ver la envergadura”, relata.

Con el nuevo gobierno, las prioridades cambiaron. Si antes se había privilegiado las obras en las localidades interiores, ahora el centro estuvo en la Ruta 5 para dar conectividad. Así, se ideó un plan para invertir del orden de US$ 538,92 millones ($ 252 mil millones), donde entre 2010 y 2013 se debían ejecutar $ 158 mil millones.

El fuerte estará en los 55 kilómetros de la Ruta 5, donde 30 serán nuevos.

Estado de avance

En la zona, llama la atención una de las obras que se proyectaba en plan: el mejoramiento de la Ruta 5 entre Chacao y Quellón, que tendría sectores con dobles pistas. Hoy sólo hay dos kilómetros que cuentan con ellas.

Entre otras obras, se contempló pavimentar 120 kilómetros de rutas costeras, pero finalmente se pavimentaron ciertos tramos.

Además, se desechó la idea de construir un puente entre Dalcahue y Quinchao, por su alto costo y baja rentabilidad social.

Ahora, dentro de las obras que se puso prioridad está el by pass a Castro, el que está en proceso de estudio y cuyas obras se harán entre 2012 y 2013.

Pero también hay avances, principalmente en materia de APR, rampas y reparaciones en rutas y caminos interiores.

También se construyó el terminal multipropósito de Castro y se instaló fibra óptica bajo el canal de Chacao.

La próxima obra que se entregará es el aeropuerto de Mocopulli, el que tendrá una pista de 2.000 metros.