Vitacura baja densidad de Lo Curro y recibe apoyo de los vecinos
Los cambios son parte del nuevo plan regulador de la comuna, que entraría en vigencia el 2013.
por Bernardita Alvarez
(La Tercera – 26/04/2011)
Proteger el carácter residencial y sin edificios de Lo Curro es el objetivo del nuevo plan regulador de la comuna de Vitacura que, se espera, esté listo en 2013. Este barrio, ubicado al costado sur del cerro Manquehue -entre las calles Gran Vía, El Canal y Vías Esmeralda, Roja, Escarlata, Naranja y Amarilla- es considerado área en riesgo de derrumbes, aludes y deslizamientos de tierra. Por ese motivo está permitido construir sólo una vivienda por 4.000 m2.
Pero entre 2005 y 2008, nueve loteos quedaron liberados de esta restricción. Sus propietarios presentaron estudios especializados al Ministerio de Vivienda y Sernageomin, organismos que los aprobaron. ¿El resultado? La densidad de Lo Curro podía elevarse en esos terrenos en hasta 15 viviendas de 10,5 metros de altura.
La Municipalidad de Vitacura ha trabajado en una norma de edificación con los vecinos de Lo Curro, durante los últimos ocho meses, que permita revertir esta situación y limitar hasta un máximo de cinco casas por hectárea, de hasta 8,5 metros de altura. La propuesta estará exponiéndose a los vecinos hasta el 19 de mayo en audiencias públicas. “Estamos contentos, porque la llegada de más personas podría hacer colapsar nuestras calles, que son angostas y ya son usadas en las horas peak por gente de La Dehesa”, dijo el presidente de la junta de vecinos, Rodney Everard.
A su vez, el municipio ya tiene listas las bases de un nuevo estudio de áreas de riesgo geofísico en el barrio, que actualizará el realizado hace ya 22 años. “El gobierno no aceptó revisar más estudios de particulares y nos pidió a nosotros como municipio que elaboráramos una revisión en conjunto del sector, para saber si sigue estando todo el barrio en riesgo de remoción de masa o no “, explica la asesora urbanista de la Municipalidad de Vitacura, Pamela Ortiz.