Se concreta diseño de Arco sobre el Puente San Pedro en Osorno

Vía El Austral de Osorno

El puente que une la localidad de Rahue con la ciudad de Osorno, por sobre el río que lleva el nombre del pueblo, ha sido una obra pública que ha pasado por largos y lentos procesos. El antiguo puente llegó a un nivel de deterioro que lo hacía inseguro para el tránsito de vehículos pesados el año 2005, pero ya desde 1998 se estaba pensando en el proyecto de renovarlo.

En 2008 se comenzó a construir otra estructura, al lado del deteriorado primer puente, después de intensas peticiones de los vecinos y las autoridades. El plan original para el puente nuevo incluía un gran arco ornamental, por cuya concreción el actual alcalde de Osorno también ha tenido que insistir al MOP. A principios de este año fueron finalmente confirmados los recursos que el ministerio aportaría para terminar la obra, y recientemente ha sido licitado el diseño de la estructura.

El arco sobre el Puente San Pedro ha sido un proyecto largamente tramitado y muy valorado por las autoridades de la ciudad de Osorno. Aunque sólo tendría una función ornamental, según el alcalde Jaime Bertin este hito arquitectónico marcaría un precedente para el sur de Chile.

Vía skycrapercity.com. Vista del nuevo puente

Durante 2010 se especuló que ni el MOP ni el municipio contaban con los recursos para ejecutar el arco, aún cuando desde el ministerio ya se había comprometido el apoyo, y se pensó incluso en no construirlo o modificar la ubicación en la que se lo proyectaba desde el principio, ya que durante junio de 2010 el MOP envió un oficio al Concejo Municipal de Osorno, que indicaba que por problemas geotécnicos en el lecho del río sería conveniente desistir de levantar la estructura.

Los estudios municipales indicaban que la obra era viable, así que tanto el alcalde como el Concejo, líderes vecinales y comunidades insistieron por que se realizara de todos modos, y se liberaran los recursos desde la administración central. Así, según el alcalde, una ciudad del sur podría contar con una obra de diseño urbano vanguardista, que destacara y realzara la nueva vialidad del puente.

Vía El Austral de Osorno

Además, la inversión en una obra de esta envergadura y características sería un factor de realce urbano, y que según las autoridades indicaría una descentralización de la arquitectura de vanguardia en obras públicas. La idea es que no sólo se encuentren grandes obras en la capital, sino que se extiendan a lo largo de otras ciudades del país.

Aunque precisamente desde dentro del Concejo también existían voces disidentes, como la de la concejala Cecilia Ubilla, que argumentaba que se trataba de un gasto innecesario, en enero de este año se logró la confirmación de 2 mil millones de pesos, proporcionados por el MOP, para financiar la construcción del arco.

Vía El Austral de Osorno. Inundaciones en el puente recientemente entregado

El nuevo Puente San Pedro aún no está terminado; quedan algunas obras menores, pero la obra fue abierta a mediados de marzo, lo que generó durante la semana pasada algunos problemas de anegamiento por las intensas lluvias en el sur.

Esta semana se votó a favor del diseño que presentó la empresa GHD S.A., que compitió contra otras dos compañías que postularon a la licitación. La realización del diseño costará cerca de 40 millones de pesos, y deberá estar lista dentro de 147 días. Para asegurarse de que el diseño cumpla con las expectativas de los osorninos, la empresa trabajará en conjunto con el grupo de concejales.

Vía Plataforma Arquitectura. Render del proyecto

Pero además de concretar esta obra de diseño, el plan para el sector tiene miras más amplias: la gestión municipal logró que el viejo puente no se demoliera, y en vez de eso los vecinos esperan que se habilite un parque, con clicovías y espacios comunitarios y de esparcimiento para recuperar el área en beneficio de los vecinos.