Restauran fachada de emblemático banco por primera vez en 60 años
Debido al terremoto, los mármoles del frontis del edificio de BancoEstado se resquebrajaron y la pintura se agrietó.
por Benjamín Blanco
(La Tercera – 02/05/2011)
Por su envergadura, es éste uno de los edificios más reconocibles del centro de Santiago, tanto para el peatón común como para el experto más avezado. Ahí funciona la casa matriz del único banco estatal, estra- tégicamente ubicado en Alameda con Bandera, hace 60 años. Propiedad del BancoEstado, es un icono del barrio cívico de Santiago, aseguran los expertos.
“Ese edificio fue en su momento el más grande de América Latina, hasta la construcción de uno en Buenos Aires”, comenta el urbanista e historiador Miguel Laborde.
Hace dos semanas, el inmueble -diseñado por el arquitecto Héctor Mardones Restat y construido entre 1948 y 1952- comenzó a ser restaurado, luego de que el terremoto de 2010 dañara su fachada sur y oriente. Este es el primer trabajo de esta envergadura que se realiza en toda su existencia.
“El edificio tiene fachada de mármol y ésta se quebró. Y en los pisos superiores, que son de concreto, la pintura se agrietó”, explica Jorge Carrasco, subgerente de apoyo logístico de la empresa. “La idea no es hacer cambios en los colores de las pinturas. Antes se habían hecho lavados en el frontis, pero nunca se había repuesto el material”, agrega el gerente del área, Humberto Cipriano.
El financiamiento de estas obras proviene de un fondo de infraestructura del mismo banco, que incluye la reparación de las sucursales de todo el país. En el edificio, de 55 mil m2, funcionan las oficinas centrales de la entidad financiera y trabajan cerca de mil personas. “Queremos terminar los trabajos a fines de septiembre o comienzos de octubre”, dice Cipriano.
Además, Carrasco explica que dada la complejidad de la intervención, la remodelación se atrasó. “Es un trabajo en altura, con mármoles que hoy en día no se hacen en Chile, pues la cantera que los proveía se agotó. Costó encontrar gente que trabajara este tipo de reparaciones”, subraya. La empresa está evaluando traer desde Brasil o India el material que reemplazará al antiguo mármol dañado. “Serán 800 metros cuadrados de granito, que es más duro que el mármol”, asegura el subgerente.
En lo que se refiere a la intervención de las calles aledañas, Cipriano señala que han tomado medidas de seguridad con mallas en los andamios. “Primero hicimos los arreglos por calle Bandera (fachada oriente) y no tuvimos dificultades. Hay cámaras y personal de seguridad vigilando”.
Un edificio moderno
La construcción del edificio del BancoEstado se gestó en 1945 a través de un concurso público que ganó Mardones. En sus primeros años de vida, el inmueble se llamó Caja de Amortización de la Deuda Pública y la Caja Nacional de Ahorro. De hecho, legalmente, la entidad se creó en septiembre de 1953.
En ese tiempo, el país era gobernado por el Partido Radical y, según Laborde, la construcción del edificio fue un símbolo del desarrollo de Chile manejado por el Estado. “En esa época se concretó la construcción de los edificios ministeriales que rodean La Moneda. Se quería crear una fuerte identidad en el centro de la ciudad: un Estado moderno con una arquitectura que lo representase”, dice el urbanista.
El edificio, además, fue una pieza importante del barrio cívico que por esos años se estaba gestando en Santiago. “Este es un ícono de una época en que el país está creando empresas, como Endesa, Chilefilms”, agrega Laborde. De hecho, en la azotea del inmueble se habilitó un helipuerto que, según el urbanista, habría servido para que el presidente de esos años, el radical Juan Antonio Ríos, pudiera bajar al centro desde las “alturas” de La Reina, donde vivía. “Nunca se concretó, pero no es casualidad que sean los gobiernos radicales los que buscaban dejar atrás la arquitectura francesa de esos años, que se asociaba a la aristocracia santiaguina”, dice Laborde.