Concesiones del MOP suma 14 proyectos en etapa de construcción por US$ 2.428 millones
Inversiones se realizarán hasta 2014 y tienen distintos grados de avance, según catastro de la cartera.
Por Andrés Pozo
(Diario Financiero – 03/05/2011)
Una serie de proyectos de infraestructura se están realizando a lo largo del país vía concesiones. Aunque desde la industria existe preocupación por la falta de iniciativas para licitar, con menos luz pública hay un grupo de proyectos que ya están en etapa de construcción, algunos en ingeniería detalle y, otros, en obra.
El catastro es diversificado: hay 14 proyectos en construcción, que implicarán un presupuesto estimado en
US$ 2.428 millones que se ejecutará hasta 2014. A estos se sumarán los que se liciten en el resto del período de gobierno, que contempla más de US$ 8.000 millones.
El coordinador de Concesiones del MOP, Jaime Retamal, explicó que “entre los elementos más relevantes de esta cartera destacan la diversidad en la tipología de proyectos y su distribución geográfica”.
Además, agregó que este programa incluye novedades en proyectos que antes no eran del MOP, como los hospitales y “un proyecto inédito que permitirá que la Región Metropolitana cuente con un Centro de Vehículos retirados de Circulación”.
Programa de aeropuertos
En materia de aeropuertos, hay cuatro iniciativas vinculados a ellos por un monto de US$ 236 millones.
El 17 de marzo, por ejemplo, se inició la concesión de El Loa de Calama, cuya puesta en servicio provisoria se espera para el primer semestre de 2013. La intensión es darle a este complejo regional, características de internacional.
En la Araucanía se construirá un nuevo terminal que reemplazará al aeródromo de Maquehue de Temuco. Tendrá características de internacional. Esta obra incluye, además, un nuevo acceso y una conexión con la Ruta 5.
Desde mayo de 2010 la obra se encuentra paralizada por una orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Santiago, por un recurso interpuesto por seis comunidades mapuches.
Por su parte, la relicitación del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas -que implica
US$ 14 millones-, lleva un 37% de avance.
En Santiago, se relicitó el acceso vial al aeropuerto, donde ya se instaló un pórtico para cobro de Tag, mientras se construyen otras mejoras en el acceso.
Nuevas rutas
Para el segundo semestre de este año se espera la puesta en servicio provisoria del camino internacional Ruta 60 Ch en uno de sus tramos. Además, en enero la autoridad confirmó el trazado definitivo de uno de sus sectores por Panquehue, que será bordeando el río.
En la Décima Región, ya comenzaron a instalarse las faenas de la Ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua, tramo de 55 kilómetros que implicará
US$ 181 millones de inversión. Se espera su puesta en servicio provisoria para 2014.
En el norte, desde noviembre de 2010 que se construyen las mejoras a distintas rutas de Antofagasta, como la Ruta 1 entre el norte de la ciudad y Mejillones o la ampliación a doble calzada de la Ruta 5 entre Uribe y Cármen Alto.
La Ruta 5 Norte entre Vallenar y Caldera, que implica el mejoramiento de la ruta y construcción de segundas calzadas, presenta un 80% de avance y se espera para fines de 2011 la puesta en servicio.
En otros tipos de proyectos, ya están en construcción los hospitales de Maipú y La Florida. Por su parte, el Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación está a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.